Problemas vecinales por olores e insalubridad
Problemas vecinales por olores e insalubridad. La ley sanciona determinadas situaciones que afectan al uso de la propiedad y se refieren a la falta de higiene y concentración de olores.
El contrato de compraventa de un inmueble es el documento en el que el titular de una casa se compromete a entregarlo al comprador a cambio de un importe determinado. Un acuerdo jurídico bilateral y convenido en el que se requieren las conformidades de ambas partes de modo que pueda completarse el procedimiento y la entrega del inmueble. Sin embargo, con la firma del documento no se produce la concesión de la propiedad, sino que lo que se hace es acordar que luego tendrá lugar la entrega del mismo. Debe ser oficializado en escritura pública, tal como queda plasmado en el art. 1280 del Código Civil e identificar el inmueble en cuestión, el número de finca y el Registro en el que se encuentra recogido. Pero también es recomendable añadir otros datos para favorecer su identificación, como la referencia catastral o la descripción que refleja en el Registro. Y si el inmueble cuenta también con aparcamiento o trastero, entre otras prestaciones, se recomienda plasmarlo.
A continuación te explicamos algunas razones por las que es recomendable contratar un abogado para la creación y administración de contratos de compraventa:
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El contrato de compraventa es un pacto privado donde se recopilan los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador. Está compuesto por diferentes estipulaciones y requerimientos. Deben añadirse los datos tanto del vendedor como del comprador, la verificación del título de la posesión, las especificaciones del inmueble, el precio de la venta, la fecha de entrega, los impuestos y abonos y las penalizaciones.
Principales puntos: el contrato tiene que recoger una descripción minuciosa de la vivienda y sus anexos, sus metros útiles, su ubicación y datos sobre los elementos comunes. Además, tienen que reflejarse la información registral de la casa y las posibles cargas que la pueden gravar, y el estado de los pagos de impuestos y otros costes.
Importe y reparto de gastos: también deberán reflejarse todas las condiciones de la operación, como el precio de la vivienda y la manera de pago, a quién corresponde cada gasto de la transacción o la fecha de entrega de las llaves. Además del plazo para conceder la escritura pública, las cláusulas de subrogación de hipoteca si si la hubiera y las sanciones que supondría si el acuerdo se incumpliera.
Escritura pública: aunque el contrato de compraventa haya sido firmado, el comprador no es propietario legal hasta que el notario lo eleve a escritura pública. En ella se refleja la última comprobación de el estado registral de la casa que lleva a cabo el notario así como la comprobación de las cargas que existen sobre el inmueble. Así como el certificado de pago del IBI, las obligaciones fiscales originados de la operación, la sujeción a las condiciones legales y deberes fiscales y la distribución de gastos de la operación.
Vender o adquirir una propiedad puede implicar muchos más quebraderos de cabeza de los previstos. Aunque suene muy negativo, la verdad es que muchos problemas pueden evitarse. Por eso, es recomendable contratar los servicios de un abogado para disfrutar de asesoramiento durante todo el proceso de compraventa de una propiedad. Realmente, contratar este tipo de asesoramiento conlleva un coste, pero también te será de mucha ayuda para ahorrarte muchos contratiempos y tener la posibilidad de responder mejor a los mismos.
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