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El cambio de uso de local a vivienda puede llegar a convertirse en un negocio muy fructífero en suelos en los que las casas tienen un precio medio-alto, puesto que los gastos que trae consigo no suelen ser muy altos. Con una cantidad de entre 30.000 y 70.000 euros, es posible revalorizar el precio del local, lo que la convierte en una opción muy ventajosa para barrios residenciales de grandes urbes. Pero quizás no tanto para aldeas o ciudades pequeñas, donde el precio del terreno es más bajo y hay muchas casas vacías en el mercado a buen precio.
En líneas generales, podemos decir que los trámites requeridos para convertir un local en vivienda es informarnos sobre el cambio de utilización que estamos pensando en realizar, redactar un plan firmado por un profesional especializado y entregarlo en el Ayuntamiento para obtener el permiso, ejecutar las obras correspondientes y dejar registrada la nueva propiedad con un notario.
Si estás barajando esta opción, te sugerimos que te pongas en contacto con el equipo de nuestro despacho, especialistas en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de 10 años de experiencia. Nuestro equipo se ocupará de gestionar todas las tareas con todas las garantías para que no solamente puedas ahorrar tiempo, sino también dinero. Trámites que, además de ser molestos, algunas veces precisan de determinados conocimientos y de información sobre las exigencias que deben cumplirse, porque no olvidemos que no todos los municipios dictan las mismas regulaciones para este tipo de procedimientos.
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Transformar local en vivienda. Características de nuestro servicio legal
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Si estás planteándote materializar un cambio de uso de un local a vivienda, seguramente te hayan venido a la mente algunas dudas sobre cuáles son los trámites a seguir, los las licencias que se requieren, dónde deben realizarse, qué gastos administrativos conlleva, etc. Antes de llevar a cabo un proyecto de cambio de uso, tienen que seguirse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la regulación urbanística del ayuntamiento: tienes que verificar si el local comercial cumple con los requerimientos necesarios y si se ajusta a las estipulaciones fijadas en el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio en el que se encuentra. Para ello, es aconsejable acudir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del ayuntamiento del municipio y pedir un Informe de Compatibilidad Urbanística para estar al tanto sobre cuáles son los requisitos técnicos y trámites imprescindibles para realizar el cambio de uso de local a vivienda. Para obtener esta información, es necesario añadir la Referencia Catastral del local y las tarifas suelen variar entre los 20 y los 60 euros, según el municipio.
- verificar los estatutos de la Comunidad de Vecinos: tienes la posibilidad de pedir los datos a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para revisar los Estatutos. Lo que es fundamental para cerciorarnos de que no es ilegal. Si en los Estatutos no se menciona nada, la ley ampara al poseedor para utilizar su inmueble como considere conveniente sin que nadie pueda oponerse. Eso sí, si las modificaciones conllevan una variación de elementos comunes del edificio o cambios en los coeficientes de participación, es necesario el pacto por unanimidad de todos los propietarios.
- Confeccionar un estudio de viabilidad: los técnicos tienen que visitar el local para comprobar que cumple las exigencias y requerimientos para su accesibilidad y habitabilidad. Se exige un mínimo de metros de fachada, superficies mínimas de vivienda, altura útil, ventanas para iluminación y ventilación y salidas de humos. Si el estudio es desfavorable, no se podrá confeccionar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el análisis es favorable, se podrá elaborar el proyecto de obras que se entregará al ayuntamiento para solicitar la licencia de obras que corresponda. Para lo cual, se debe contar como mínimo con un 4% del total de la ejecución de obra, entre 400 y 2.000 euros. - Gestionar la cédula de habitabilidad: una vez que las remodelaciones se han llevado a cabo, es el momento de procesar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la Comunidad Autónoma correspondiente. El coste es de unos 25 euros.
- Firmar la escrituras ante notario y llevarlas Registro de Propiedad: el coste de estas gestiones varía en base al precio total de la propiedad, pero lo habituall es que sean alrededor de 350 euros.
Estudiaremos tu caso de forma individualizada para ofrecerte la mejor salida, porque sabemos que cada persona y sus problemas son diferentes. Además, te daremos asesoramiento durante todo el proceso, resolviendo todas las dudas que puedan aparecer, tanto vía email como en persona.
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