Arrendamiento de solar urbano
En Vecindia disponemos de un departamento experto en el ámbito del Derecho Inmobiliario. Todos nuestros abogados están especializados en…
Guía de contenidos
ToggleDemanda judicial por goteras: ¿Puedo denunciar a mi vecino si no quiere arreglar una gotera? Es una pregunta que llega a nuestro despacho con bastante frecuencia. Es evidente que nuestra vivienda es uno de los bienes más importantes que poseemos, por lo que siempre nos preocupamos porque se encuentre en buenas condiciones. Y cuando aparece un problema de goteras y las humedades terminan ocasionando desperfectos en la estructura, la situación se vuelve alarmante.
En estas situaciones, lo ideal es arreglar el problema lo antes posible. Lo primero que debes hacer es averiguar si la gotera procede realmente del vecino de arriba o si tiene que ver con un defecto del propio edificio. Y es que si tuviéramos que interponer una demanda judicial por goteras, es importante que estemos completamente seguros de que dónde proceden. De lo contrario, tendremos que asumir no solamente los gastos de nuestro abogado, sino también las costas judiciales de todo el procedimiento, que en algunas ocasiones son demasiado altas.
En muchos casos se tiende a pensar que la responsable del problema es al casa de arriba y ambos propietarios pierden el tiempo en disputas, sin saber que el problema está en un elemento común del edificio. Para averiguarlo, es imprescindible solicitar un informe de daños para que un técnico determine el origen de las goteras.
Si el problema se encuentra en un elemento común del edificio, es la propia Comunidad de Propietarios la que debe hacerse responsable del arreglo, tal y como recoge el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 de 21 de julio, con las modificaciones introducidas entre otras por la Ley 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.
En estos casos lo mejor es acudir al seguro de la finca, para lo cual habrá de dar cuenta al presidente de la comunidad, preferiblemente a través de burofax para que quede constancia de ello si tuviéramos que iniciar un procedimiento judicial.
Pero si, efectivamente, el problema procede de la vivienda de otro vecino de la finca, es importante que hablemos lo antes posible con el vecino en cuestión para que su seguro de hogar venga a reparar la gotera. El propietario tendrá, por tanto que asumir el coste de la reparación del elemento donde se encuentre el origen de los daños que se hayan causado al piso de la persona afectada.
El problema viene cuando el vecino causante de la gotera no quiere ponerse en contacto con su seguro o directamente no tiene y no quiere hacerse cargo de los costes de la reparación. Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Se puede denunciar a un vecino por goteras?
Si el vecino no quiere reparar la gotera, incluso sabiendo que la filtración procede de su casa, es necesario mandarle un escrito, como último aviso antes de llegar a la vía judicial. En dicho escrito debe explicarse detalladamente el problema y cuál es la solución adecuada, acompañándolo con imágenes que demuestren la situación. Además, este documento debe remitirse también a la Comunidad de Propietarios con el objetivo de dejar constancia.
Si la vía amistosa no funciona y el vecino sigue sin asumir su responsabilidad, el siguiente paso es interponer una demanda judicial por goteras. De esta forma, se inicia un proceso bastante complejo donde será necesario demostrar de manera clara de quién es la responsabilidad del problema. Por esta razón, lo más recomendable es contratar los servicios de un perito para que redacte un informe sobre los daños causados, el origen de las filtraciones, la manera de arreglarlos y un presupuesto de reparación. Este documento puede constituir una prueba irrefutable para ganar el caso.
Si no estuviéramos en absoluto de acuerdo con el parecer del técnico, tenemos la opción de impugnar ante la misma entidad aseguradora, que mandará un nuevo perito o un inspector. En cualquier caso, es muy importante que no dejemos pasar mucho tiempo el problema y que notifiquemos de los daños cuanto antes a la compañía, ya que incluso hay seguros que establecen cláusulas que liberan a la compañía aseguradora de la responsabilidad si ha transcurrido un determinado periodo de tiempo, algunas veces incluso de días.
No obstante, en muchos casos ni siquiera es necesario llegar hasta el momento del juicio, sino que puede llegarse a un acuerdo entre ambas partes. Eso sí, si con la mediación no se logra resolver el problema, no nos quedará más remedio que defender nuestra postura en una vista. Aunque depende del tipo de procedimiento y del coste del mismo, lo más habitual es que sea necesaria la presencia de un abogado y de un procurador. Si es así, es importante que contrates a un buen abogado con experiencia en este tipo de casos, como los de Vecindia para aumentar tus posibilidades de éxito y acabar de una vez por todas con el problema de las goteras, quedando además exento de pagar las costas del juicio, que deberán ser asumidas por el propietario de la vivienda de la que proceden las filtraciones.
En Vecindia disponemos de un departamento experto en el ámbito del Derecho Inmobiliario. Todos nuestros abogados están especializados en…
El cambio de uso de local a vivienda puede ser un plan muy fructífero en suelos en los…
El contrato de compraventa de un inmueble es el documento en el que…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial