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El cambio de uso de local a vivienda puede ser un plan muy beneficioso en terrenos en los que las viviendas tienen un valor medio-alto, puesto que los costes que conlleva no son muy elevados. Con una inversión de entre 30.000 y 70.000 euros, es posible revalorizar el precio del local, lo que la convierte en una opción muy fructífera para zonas residenciales de grandes ciudades. Pero tal vez no tanto para zonas rurales o ciudades pequeñas, donde el precio del terreno es más bajo y hay muchas viviendas sin ocupar en el mercado a buen precio.
En términos generales, podemos determinar que los trámites necesarios para convertir un local en vivienda es consultar sobre el cambio de uso que estamos pensando en realizar, elaborar un plan supervisado por un técnico especializado y presentarlo en el Ayuntamiento para obtener el permiso, llevar a cabo las modificaciones necesarias y registrar la nueva propiedad ante notario.
Si estás planteándote esta opción, te animamos a que contactes con el equipo de nuestra empresa, especialistas en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de una década de trayectoria. Nuestro personal se ocupará de llevar a cabo todos los trámites con todas las garantías para que no solamente puedas recortar tiempo, sino también dinero. Trámites que, además de resultar molestos, algunas veces precisan de ciertos conocimientos y de información sobre las exigencias que tienen que cumplirse, porque no olvidemos que no todos los municipios fijan las mismas regulaciones para este tipo de trámites.
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Se necesita la unanimidad de la comunidad para cambio de uso de local. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en Derecho Inmobiliario
Si estás pensando en llevar a cabo un cambio de uso de un local a vivienda, lo más probable es que te hayan surgido algunas dudas sobre cuáles son los patrones a completar, los las concesiones que se requieren, en qué lugar deben realizarse, qué costes administrativos implica, etc. Antes de realizar un plan de cambio de uso, deben completarse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la regulación urbanística del municipio: tienes que comprobar si el local comercial reúne los requerimientos necesarios y si se adecua a las disposiciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio en el que se ubica. Para lo cual, es recomendable ir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del consistorio del municipio y pedir un Informe de Compatibilidad Urbanística para averiguar cuáles son los requerimientos técnicos y trámites imprescindibles para realizar el cambio de uso de local a vivienda. Para conseguir esta información, es necesario incluir la Referencia Catastral del local y las tasas suelen variar entre los 20 y los 60 euros, según el municipio.
- verificar los estatutos de la Comunidad de Propietarios: tienes la posibilidad de solicitar la información a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para revisar los Estatutos. Lo cual es clave para asegurarnos de que no está prohibido. Si en los Estatutos no se regula nada, la legislación ampara al titular para usar su inmueble como considere conveniente sin que nadie pueda oponerse. Eso sí, si las obras conllevan una alteración de elementos comunes del edificio o una reorganización en los coeficientes de participación, es necesario el acuerdo por unanimidad de todos los propietarios.
- Redactar un estudio de viabilidad: los especialistas tienen que visitar el local para valorar si cumple las exigencias y requisitos para su accesibilidad y habitabilidad. Se exige un mínimo de metros de fachada, superficies mínimas de casa, altura útil, ventanas para iluminación y poder ventilar y salidas de humos. Si el informe no es favorable, no será posible preparar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el análisis es positivo, se podrá confeccionar el plan de obras que se entregará al ayuntamiento para pedir la licencia de obras correspondiente. Para ello, es preciso contar al menos con un 4% del total de la realización del proyecto, entre 400 y 2.000 euros. - Tramitar la cédula de habitabilidad: una vez que las remodelaciones se han completado, es la hora de tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la Comunidad Autónoma correspondiente. El pago es de unos 25 euros.
- Firmar la escrituras ante notario y llevarlas Registro de Propiedad: el coste de estas gestiones oscila en función del valor total de la vivienda, pero lo habituall es que sean alrededor de 350 euros.
Estudiaremos tu caso de manera personalizada para ofrecerte la mejor solución, porque somos conscientes de que cada persona y sus problemas son diferentes. Además, te brindaremos asesoramiento a lo largo de todo el procedimiento, resolviendo todas las dudas que puedan surgir, tanto por email como en persona.
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