Abogados de desahucios en Valdepeñas
En el contexto…
Guía de contenidos
ToggleEscritura de División Horizontal y obra nueva: cuando compramos una casa, nos encontramos con muchos tecnicismos y conceptos con los que debemos familiarizarnos antes de firmar cualquier documento o realizar cualquier trámite. Uno de ellos es la “división horizontal”, sobre todo cuando compramos un piso que pertenece a una comunidad de propietarios.
La Escritura de División Horizontal sirve para demarcar los elementos comunes y privativos de todos los propietarios de una misma comunidad, ofreciendo una unidad jurídica común para todo edificio y estableciendo, de forma porcentual y numérica, la cuota de participación de cada propietario en proporción al total de la finca.
Pero, ¿sabes cómo se solicita este documento? ¿Es necesario realizar algún trámite especial? ¿Se debe abonar algún impuesto concreto para ello? ¿Cuándo es obligatoria y cómo puedo conseguir la Escritura de División Horizontal del edificio?
Escritura de División Horizontal y obra nueva
La propiedad horizontal es un concepto bastante amplio que normalmente relacionamos con las comunidades de propietarios. En concreto, a inmuebles como edificios de pisos o urbanizaciones en los que haya zonas comunes, zonas privadas y zonas de paso. En este sentido, la Escritura de División de Propiedad Horizontal puede definirse como el documento que estipula cuáles son los elementos comunes y privativos, y de qué partes es copropietario cada vecino.
Por otro lado, el concepto de división horizontal también está relacionado con el procedimiento por el que se divide una finca en varias partes. Por ejemplo, cuando varios herederos de una misma propiedad deciden dividir una casa en varios pisos.
Pero también puede darse en aquellos casos en los que un edificio es dividido en varias partes indivisibles que pueden venderse por separado, ya sean pisos, trasteros, locales o plazas de garaje.
La división horizontal se encuentra regulada por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Pero también encontramos algunas referencias en el art. 8.5 de la Ley Hipotecaria sobre inscripciones en el registro de la propiedad, y en el art. 68 del Reglamento Hipotecario.
La Escritura de División Horizontal es obligatoria para partir un edificio en distintas partes indivisibles y poder vender por separado cada una de ellas. De hecho, en la mayor parte de los casos, es concedida por el promotor del edificio, que procede posteriormente a inscribirla en el Registro de la Propiedad para repartir la carga hipotecaria con respecto a cada uno de los elementos.
Un procedimiento que no es necesario cuando solamente queremos alquilar dichas partes o usarlas por separado, teniendo la posibilidad de hacerlo en el futuro si lo deseamos. Pero hay que tener en cuenta que sí es un trámite obligatorio cuando hay más de 4 propietarios en una misma finca.
La Escritura de División Horizontal es un documento legal donde se recoge toda la información relacionada con la propiedad, incluyendo los elementos comunes y privativos o cómo se encuentra organizada. Los datos que se incluyen son los siguientes:
Para llevar a cabo la división horizontal de una propiedad, es necesario acudir al notario para redactar unas nuevas escrituras o cambiar las que ya tenemos. Luego, este documento tiene que inscribirse en el Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro. Además, antes de hacerlo, el notario puede solicitarte lo siguiente:
Para declarar la división horizontal de una finca y obtener el documento certificativo correspondiente, es necesario pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Y, si es necesario, registrar la nueva escritura en el Registro de la Propiedad. No obstante, se trata de un gasto que vale la pena, ya que es la opción más adecuada para regular todos los elementos privados y comunes de un inmueble.
Del mismo modo, la Escritura de División Horizontal también es el mecanismo más eficiente para que todos los propietarios de la comunidad tengan un control certero de todos sus derechos y obligaciones de cada uno de los elementos de la finca, ya que este documento ofrece una lista completa detallada de cada uno de ellos y de la cuota de co-propiedad de cada titular.
En el contexto actual, en el que las viviendas han dejado de ser consideradas como una inversión familiar, una mala racha…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial