Nuevo articulo
Nuevo articulo
En Vecindia contamos con un departamento experto en el terreno del Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Todos nuestros abogados están especializados en materia de certificaciones energéticas sobre viviendas. Contácta con nosotros para tu caso.
¿Sabías que el 40% de los propietarios españoles no saben cuál es la calificación energética de su vivienda? En la actualidad, aumentar la eficiencia energética de la vivienda ha pasado a ser en un auténtico desafío. Y es que cada día se valora más tener una casa que sea respetuosa con el entorno y cuyo consumo sea más responsable. De hecho, la demanda de viviendas más eficientes desde el punto de vista energético ha aumentado en un 30% desde la pandemia.
Por esta razón, el certificado energético de vivienda es actualmente un documento fundamental, ya que en él se muestra el consumo energético de la casa, lo que especifica cuál es su gasto energético y sus emisiones de CO2.
Pero, ¿qué es exactamente el certificado energético de vivienda? ¿Es indispensable? ¿Cómo se pide y cuál es su precio?.
En todas estas situaciones, podrás contar con nuestro gran equipo de abogados con más de diez años de experiencia. Tanto de forma telefónica como por email o presencial. Correo: info@vecindia.es Tel: 910.353.034
Cuidamos al máximo a nuestros clientes y las situaciones por las que pasan, por eso queremos mostrarte como hemos ayudado a otras personas como tu en situaciones similares. Descúbrelo en nuestros casos de éxito.
Conocemos bien las preocupaciones de nuestros clientes y que no son todas iguales, por eso estudiamos nuestros casos de manera particular, con esmero, rapidez y a un precio para todos, no sólo en el ámbito jurídico, sino también en el de los servicios laborales, para que no te tengas que preocupar de nada..
Un gran equipo de expertos con más de diez años de trabajo y más de quinientos casos solucionados con éxito.
El certificado energético de vivienda o certificado de eficiencia energética es un informe oficial preparado por un perito especializado donde se contemple la eficiencia energética de un edificio de manera total o parcial. Tiene una vigencia de 10 años.
Lo que se analiza es el consumo y la demanda de energía de un edificio en base a distintas cuestiones y equipamientos disponibles, como la iluminación, los dispositivos de ventilación, el agua caliente o la calefacción. Pero también se toman en consideración componentes arquitectónicos como los materiales de carpinterías, del cerramiento darte, de los equipos de climatización y de las ventanas.
Para ello, se especifican datos objetivos sobre las condiciones energéticas del inmueble y, para preparar el informe, se emplea como referencia el gasto de energía del edificio a lo largo de un año en condiciones convencionales de ocupación y funcionamiento. Recogiéndose también datos sobre las instalaciones de electricidad y gas, y la cubierta térmica.
Su propósito es que los potenciales propietarios o inquilinos de la vivienda puedan saber cuáles son los valores de referencia que permiten analizar la calificación energética de forma rápida y sencilla, de una sola vez. Para ello, se establece un código de etiquetas y colores con una progresión que va desde la A hasta la G, siendo la A la eficiencia más alta y la G la más baja.
La idea inicial del mismo era favorecer las operaciones de compra y alquiler en aquellas fincas que tuviesen una certificación elevada, destacándolos entre el resto, de modo que el parque de viviendas fuera mejorando de manera progresiva para captar el interés de posibles compradores o inquilinos.
El Real Decreto 390/2021 determina que el certificado energético de vivienda es imprescindible en España para poder alquilar o vender una vivienda, así como para aquellos propietarios que quieran dedicar una casa como alquiler turístico. Están obligadas a ello las siguientes construcciones:
No obstante, los inmuebles protegidos oficialmente, los edificios religiosos y de culto, los talleres de uso agrícola, las casas de menos de 50 metros cuadrados, los edificios que se usen menos de cuatro meses anuales, inmuebles que tengan que estar abiertos y edificaciones provisionales.
Lo primero que se debe hacer para obtener el certificado energético de vivienda es contratar a un perito certificador autorizado y concertar un cita para que acuda a la casa.
Lo siguiente será registrar el Certificado. Cuando tengamos el informe, deberemos presentarlo en la administración correspondiente de nuestra región para que compruebe que todo está correcto y lo refleje. Podemos hacerlo nosotros mismos a través de Internet, pero también hay técnicos que se ocupan de ello por un coste adicional. Una vez que haya sido registrado y concedido, obtendremos la etiqueta energética oficial.
Pese a que no existe un precio oficial y cada perito suele establecer sus propias tarifas, el coste del certificado energético de vivienda, oscilando según la competencia de la zona, de la ubicación, del tipo de edificación y de las dimensiones. No obstante, para una vivienda de unos 60 metros cuadrados, por ejemplo, el coste suele oscilar entre los 50 y los 350 euros. Para casas más grandes el importe va aumentando, pudiendo llegar incluso a los 300 euros para pisos de 150 metros cuadrados.
A lo largo de la visita, el técnico hace un croquis, toma medidas, examina los evaluar de climatización y calefacción y examina los materiales de puertas, ventanas y exteriores. Se realizan mediciones de sótanos, tejados, fachadas y huecos, y se analizan los consumos y potencias de electricidad, así como el tipo de construcción, los puentes térmicos, los materiales de la estructura, la edad y los aislamientos de cubiertas y muros.
Después este proceso se preparará un boceto y se introducirán los datos en un programa informático que otorgará una calificación energética u otra a la vivienda. Después, redactará un documento con la certificación para que lo conservemos, donde aparecerán las sugerencias de optimización para aumentar la certificación energética más adelante.
En este documento se recoge información como la descripción de las cualidades energéticas de la finca, la referencia catastral de la vivienda, la normativa sobre ahorro, el procedimiento que se ha seguido para lograr la certificación energética y la eficiencia energética aplicada cuando se realizó la edificación. Pero también pueden recogerse otros datos como las pruebas y comprobaciones realizadas por el perito a lo largo de la fase de certificación y el día de visita a la vivienda.
¿Quieres contarnos qué te preocupa?
910 353 034
Consulta rápida y sin compromiso
La compra de la vivienda de nuestros sueños puede convertirse en una auténtica pesadilla con el paso del tiempo a causa de defectos que van apareciendo a la vista. No obstante, esta situación puede ser resuelta mediante la reclamación legal de los vicios ocultos de la propiedad. En estos casos, es necesario conocer las características que deben presentar esas deficiencias y el plazo que tenemos para poner en marcha la demanda judicial.
Terminación del plazo para acogerse a las ayudas en materia de alquiler adoptadas por la crisis del COVID-19: Con la declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, y a raíz de los efectos desplegados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, fueron objeto de aprobación diversas medidas que abogaban por la flexibilidad en materia de arrendamientos. Por un lado, las medidas en materia de arrendamientos destinados a vivienda habitual fueron desarrolladas por el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo; y, por otro, las disposiciones en materia de arrendamientos de negocio e industria se expusieron en el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril.
Modelo de reclamación de deuda para comunidad de propietarios: Según el art. 9 de la Ley 49/1960, de 21 de julio,»cada propietario tiene la obligación de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, […]
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial