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ToggleLas cocinas comerciales y restaurantes son muy susceptibles a tener problemas de plagas, ya que estas siempre buscan refugio, agua y alimento, que obviamente pueden encontrar en abundancia en cocinas de este tipo. Pero además, los negocios de hostelería suelen traer nueva mercancía de manera constante, se producen residuos y las puertas se abren y se cierran continuamente.
La infestación de restaurantes por plagas puede suponer un gran quebradero de cabeza para sus propietarios. Tanto por las pérdidas económicas que puede traer consigo como por los posibles problemas sanitarios. Y es que muchas plagas pueden suponer un grave riesgo para la salud de los clientes porque los alimentos pueden quedar contaminados por la presencia de patógenos. Por esta razón, es imprescindible contar con un buen plan de control de plagas en restaurantes con el objetivo de mantener unas óptimas condiciones de limpieza e higiene.
Los restaurantes están obligados por la Secretaría de Salud a contar con un plan de plagas que evite que estos organismos puedan contaminar los alimentos que se sirven a los clientes. Por esta razón, la mayoría de los restaurantes disponen de un programa de control de plagas, ya que la presencia de moscas o cucarachas en el plato de un cliente, o tener roedores e insectos merodeando entre las mesas pueden dañar gravemente la imagen de la empresa. Y si hay plagas en la zona de mesas, es muy probable que también las haya en la cocina y en otras zonas en las que se manipulan alimentos. De esta forma, es posible cumplir con la normativa y cuidar la imagen de la marca.
El profesional de control de plagas está perfectamente cualificado para proceder en este tipo de situaciones y sabe muy bien cómo controlar los problemas de plagas y cómo llevar a cabo una inspección. No obstante, la colaboración y la participación de los propietarios es fundamental para lograrlo. En este sentido, es importante mantener las puertas cerradas, sacar la basura cada día y mantenerla en un lugar cerrado, colocar mosquiteros, mesas de trabajo de acero inoxidable y cortinas de aire, y eliminar la grasa y limpiar todas las áreas después de cada servicio.
Para adelantarnos al problema, debemos diseñar una estrategia de prevención. Lo más recomendables es ponerse en manos de profesionales que capaciten al personal del negocio en la detección de peligros. Esto conlleva, por ejemplo, señalar en un plano aquellos lugares en los que haya mayor acumulación de comida, desagües, grietas, humedades, distancia a la calle, etc. Además de identificar los tipos de plagas por su apariencia y por el rastro que dejan.
Así pues, aunque es de vital importancia tomar precauciones para evitar que las plagas accedan al negocio, si sospechamos que ya puede haber alguna, hay señales que tememos que aprender a detectar. Teniendo en cuenta que la prevención de plagas en un restaurante no es solamente misión de los chefs, maitres y camareros, sino de todos los trabajadores. En este sentido, es muy importante mantener una línea abierta de comunicación con el personal para asegurarse de que todo el personal sepa cómo evitar las plagas y solicitar a la empresa encargada del control de plagas que realice sesiones formativas para que los trabajadores puedan entender mejor cuál es su papel dentro de un programa integral de prevención de plagas.
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