Abogados de vivienda en Valle De Trápaga
[vc_column_text…
Guía de contenidos
ToggleSeguro que en algún momento de tu vida has tenido que soportar a algún vecino ruidoso que no te dejaba descansar como es debido y que se te haya pasado por la cabeza la idea de poner una denuncia. Incluso puede que mientras lees esto, tu vecino tenga puesta la música a todo volumen o que esté organizando una fiesta en su casa.
Lo primero que debes tener en cuenta si has tomado la decisión de denunciar a la comunidad de vecinos por ruido es que solamente puedes hacerlo cuando el nivel de decibelios sea superior a lo que se fija en la normativa municipal. Por ejemplo si un vecino toca la guitarra eléctrica o pone la música muy alta en horario nocturno.
Lo más recomendable es que antes de poner una denuncia por ruido intentes dialogar con el vecino que lo está causando e intentar llegar a un acuerdo. Si su respuesta es negativa y persiste en su actitud, el siguiente paso será trasladar la queja a la comunidad de propietarios para organizar una reunión en la que pueda tratarse el problema. Para ello, debe enviarse un requerimiento por escrito a la comunidad, a ser posible al Presidente y mediante burofax.
Si la comunidad de propietarios acuerda mayoritariamente iniciar acciones legales, en base a la Ley de Propiedad Horizontal, el Presidente puede requerir al vecino que causa las molestias por el ruido a instancia de cualquier afectado, de manera que corrija las actividades que causan el ruido en un breve plazo.
De no atender el requerimiento, el Presidente cuenta con la potestad de convocar una junta para acudir a los tribunales y exigir el cese de las molestias. En este caso, la comunidad en su conjunto demandará por la vía de Procedimiento Ordinario, representada por el Presidente, solicitando una indemnización y la privación del derecho al uso de la vivienda por un periodo de tiempo no superior a 3 años contra el propietario del inmueble y su ocupante.
Pero no sólo puede ponerse una denuncia a un comunero por el ruido, sino también a otras personas externas a la comunidad que estén causando ruidos que resulten molestos para la comunidad, como es el caso de terrazas y discotecas que no estén tomando medidas para que su actividad no afecte a los vecinos.
Si la comunidad no ofrece ninguna solución, ya solo queda poner la denuncia en los tribunales. Si tomas la decisión de denunciar, primero tendrás que recoger pruebas concluyentes de que el ruido es molesto para cualquier persona que vive en la casa. Contrata a una empresa especializada en valoración de ruidos o llama a la Policía Local para que puedan dar parte de ello.
La denuncia puede ponerse por vía administrativa en el Ayuntamiento de la localidad, por vía judicial, exigiendo además una indemnización por los daños causados, o por vía penal, si puedes demostrar que el ruido te ha provocado graves problemas de salud y presentas testigos.
Además, es importante que actúes cuanto antes, ya que cuanto más tiempo pase, peor. Si tardas mucho en denunciar, el juez entenderá que la molestia no es tan grave. Además, es recomendable que incluyas al propietario de la vivienda que está causando el ruido en el conflicto desde el principio aunque no resida en el mismo edificio. Por supuesto, necesitarás contar con un abogado especialista en ruido en comunidades de propietarios, de manera que pueda ayudarte a conseguir las pruebas contundentes que te hagan ganar el juicio.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial