Más de 10 años de trabajo en y aspectos legales de certificados energéticos de viviendas.
En Vecindia contamos con un departamento experto en el terreno del Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Todos nuestros abogados están especializados en materia de certificaciones energéticas sobre viviendas. Contácta con nosotros para tu caso.
¿Sabías que el 40% de los propietarios españoles no saben cuál es el certificado energético de su vivienda? Actualmente, mejorar la eficiencia energética de la vivienda ha pasado a ser en un verdadero desafío. Y es que cada vez se aprecia más vivir en una vivienda que sea respetuosa con el medio ambiente y cuyo consumo sea más sostenible. Es más, la demanda de viviendas más eficientes desde el punto de vista energético ha aumentado más de un tercio desde la pandemia.
Por este motivo, el certificado energético de vivienda se ha convertido en un documento clave, pues en él se recoge el nivel energético de la casa, lo que especifica cuál es su gasto de energía y sus emisiones de CO2.
Pero, ¿qué es realmente el certificado energético de vivienda? ¿Es obligatorio? ¿Cómo se consigue y cuánto cuesta?.
18% Dto. en tus presupuestos
Aceptación de tu presupuestos online
Pagos fraccionados
Puedes pagar online tus presupuestos
Certificado de eficiencia energética para viviendas
Nuestros expertos
En todas estas situaciones, podrás contar con nuestro gran equipo de abogados con más de diez años de experiencia. Tanto de forma telefónica como por email o presencial. Correo: info@vecindia.es Tel: 910.353.034
-
-
-
-
-
Pedro Corvo Urbano
- AbogadoC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail -
Isabel Alonso Orbea
- Abogada especialistaC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail -
-
Aixa Jiménez
- AbogadaC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail
Casos de éxito
Cuidamos al máximo a nuestros clientes y las situaciones por las que pasan, por eso queremos mostrarte como hemos ayudado a otras personas como tu en situaciones similares. Descúbrelo en nuestros casos de éxito.
Más de 10 años de experiencia en casos de certificados energéticos de viviendas
Somos conscientes de las preocupaciones de nuestros clientes y que no son todas iguales, por eso estudiamos nuestros asuntos de forma particular, con mimo, agilidad y a un precio para todos, no sólo en el terreno jurídico, sino también en el de los servicios profesionales, para que no te tengas que preocupar de nada..
18% Dto. en tus presupuestos
Aceptación de tu presupuestos online
Pagos fraccionados
Puedes pagar online tus presupuestos
¿Por qué VECINDIA?
Asesoramiento legal experto
Trato personalizado
Precio
Rapidez
Servicios profesionales integrales
Nuestra estrategia
Un gran equipo de expertos con más de diez años de trabajo y más de quinientos casos solucionados con éxito.
Resolvemos consultas
Asesoramos juridicamente
Prestamos asistencia
Clientes satisfechos
Andaba algo angustiada y gracias a vosotros ahora estoy mas tranquila. En especial a Carolina y José quienes han llevado mi caso con cariño. Muchas gracias.
Certificado de eficiencia energética para viviendas. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en derecho inmobiliario y de la construcción
Qué es el certificado energético vivienda
El certificado energético de vivienda o certificado de eficiencia energética es un informe oficial creado por un técnico experto donde se indique la calificación energética de un edificio o parte del mismo. Cuenta con una validez de 10 años.
Lo que se analiza es el gasto y la necesidad de energía de un edificio teniendo en cuenta diferentes variables y prestaciones disponibles, como la iluminación, los sistemas de ventilación, el agua caliente o la calefacción. Pero también se toman en consideración componentes arquitectónicos como los materiales de carpinterías, del cerramiento de fuera, de los sistemas de climatización y de las ventanas.
Para ello, se especifican datos objetivos sobre las características energéticas del inmueble y, para redactar el documento, se usa como referencia el gasto de energía del edificio durante un año en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Indicándose también datos sobre las instalaciones de luz y gas, y la cubierta térmica.
Su propósito es que los futuros propietarios o arrendatarios de la vivienda puedan conocer cuáles son los valores de referencia que permiten determinar la calificación energética de forma rápida y fácil, a un golpe de vista. Para ello, se establece un código de etiquetas y colores con una progresión que va desde la A hasta la G, siendo la A la eficiencia más alta y la G la más baja.
La idea original del mismo era facilitar los procesos de compra y arrendamiento en aquellas fincas que tuviesen una certificación alta, aumentando su atractivo entre los demás, de manera que el parque de casas fuera mejorando de manera progresiva para despertar la atención de potenciales compradores o arrendatarios.
Cuando es obligatorio
El Real Decreto 390/2021 determina que el certificado energético de vivienda es necesario en nuestro país para poder arrendar o poner a la venta una vivienda, así como para aquellos propietarios que estén pensando en ofrecer una vivienda como alquiler turístico. Están obligadas a ello las siguientes construcciones:
- Edificaciones de obra nueva.
- Edificaciones o partes de ellos en los que una institución pública ocupe un espacio de más de 250 metros cuadrados y que se usen para atender al público de forma habitual.
- Inmuebles o partes de edificios con unas dimensiones de más de 500 metros cuadrados que tengan un fin sanitario, administrativo, residencial público, comercial, docente, de entretenimiento, cultural, de transporte, de restauración, religioso o de deporte.
- Inmuebles o partes de construcciones existentes que se alquilen a un nuevo inquilino o se vendan a un nuevo propietario.
- Edificios o partes de ellos en los que se llevan a cabo reformas que traigan consigo la elaboración de un proyecto de sistemas térmicos, una ampliación superior al 10% del espacio edificado o la intervención de más del 25% de la superficie total.
Sin embargo, los edificios protegidos de manera oficial, los edificios religiosos y de culto, los talleres agrarios, las casas de menos de 50 metros cuadrados, los edificios que se usen menos de cuatro meses anuales, edificios que deban estar abiertos y construcciones provisionales.
Como se solicita y cuanto cuesta
Lo primero que se debe hacer para obtener el certificado energético de vivienda es contratar a un perito certificador competente y acordar un cita para que acuda a la casa.
El siguiente paso será registrar el Certificado. Una vez que tengamos el informe, tendremos que entregarlo en el organismo correspondiente de nuestra comunidad autónoma para que verifique que todo está correcto y lo ponga por escrito. Tenemos la opción de tramitarlo nosotros mismos a través de Internet, pero también hay técnicos que se encargan de ello por un coste adicional. Cuando haya sido registrado y aprobado, dispondremos de la etiqueta energética oficial.
Aunque no hay una tarifa oficial y cada técnico suele marcar sus propios precios, el coste del certificado energético de vivienda, oscilando según la competencia de la zona, de la localización, del tipo de edificación y del tamaño. Sin embargo, para una vivienda de unos 70 metros cuadrados, por ejemplo, el coste suele oscilar entre los 50 y los 350 euros. Para casas más grandes la tarifa se va incrementando, pudiendo llegar incluso a los 300 euros para inmuebles de 160 metros cuadrados.
Qué se inspecciona y qué incluye el Certificado
A lo largo de la visita, el perito realiza un boceto, toma medidas, comprueba los analizar de climatización y calefacción y examina los materiales de los cerramientos y exteriores. Se llevan a cabo mediciones de sótanos, cubiertas, fachadas y huecos, y se evalúan los consumos y potencias eléctricas, así como el tipo de construcción, los puentes térmicos, los materiales de la estructura, la antigüedad y los aislamientos de cubiertas y paredes.
Tras este procedimiento se preparará un plano y se introducirán los datos en un programa informático que brindará una calificación energética en concreto a la vivienda. Después, confeccionará un documento con la certificación para que lo conservemos, donde se mostrarán las sugerencias de optimización para incrementar la calificación energética más adelante.
En este documento se incluye información como el detalle de las cualidades energéticas de la finca, la referencia catastral de la vivienda, la legislación sobre ahorro, el protocolo que se ha desarrollado para obtener la calificación energética y la eficiencia energética aplicada cuando se realizó la edificación. Pero también pueden recogerse otros datos como las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo por el perito a lo largo de la fase de calificación y el día de visita a la casa.
¿Necesitas ayuda legal relacionada con certificados energéticos de tu vivienda?
¿Quieres contarnos qué te preocupa?
Llámanos gratis
910 353 034
Consulta rápida y sin compromiso
Artículos relacionados - Certificado de eficiencia energética para viviendas
-
-
Requisitos para la convocatoria de una Junta Extraordinaria en una comunidad de propietarios
Como ya sabrás, la Junta General Ordinaria de la comunidad de propietarios debe celebrarse obligatoriamente una vez al año para aprobar los presupuestos anuales. El resto de reuniones que se convoquen tendrán carácter de Junta General Extraordinaria. Para poder reunir a los vecinos en una junta, deben cumplirse una serie de requisitos para que los acuerdos que se adopten en ella sean válidos.
-
Certificado de deudas con la comunidad de propietarios: normativa y cómo utilizarlo
Cuando vendemos un piso o cualquier propiedad que forme parte de una propiedad horizontal debemos aportar un certificado de deudas con la comunidad de propietarios en el que se certifique que la persona que transmite el inmueble se encuentra al corriente de pago de los gastos de la comunidad o donde se especifiquen las deudas […]
-
Renovación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana
Renovación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana. ¿Vives en un piso de alquiler y te estás preguntando si este tipo de contratos se renuevan automáticamente? Una duda que interesa tanto a los inquilinos como a los propietarios, ya que influye directamente en la continuidad del acuerdo de arrendamiento y las responsabilidades a las que están obligadas cada una de las partes.