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El cambio de uso de local a vivienda puede llegar a convertirse en un negocio muy rentable en terrenos en los que las viviendas tienen un precio medio-alto, ya que los gastos que supone no son muy altos. Con una inversión de entre 30.000 y 70.000 euros, es posible multiplicar la tasación del local, lo que la convierte en una alternativa muy beneficiosa para zonas residenciales de grandes urbes. Pero quizás no tanto para aldeas o ciudades pequeñas, donde el precio del suelo es más bajo y hay muchas viviendas vacías en el mercado a precios asequibles.
En líneas generales, podemos determinar que los pasos requeridos para convertir un local en vivienda es consultar sobre el cambio de uso que queremos realizar, redactar un plan supervisado por un técnico especializado y entregarlo en el Ayuntamiento para conseguir la licencia, ejecutar los trabajos necesarias y registrar la nueva propiedad ante notario.
Si estás planteándote esta idea, te animamos a que los profesionales de nuestra empresa, especialistas en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de 10 años de trayectoria. Nuestro personal se encargará de llevar a cabo todas las tareas con todas las garantías para que no solo puedas ahorrar tiempo, sino también dinero. Trámites que, además de resultar molestos, algunas veces requieren de determinados conocimientos y de información sobre los requisitos que tienen que cumplirse, porque recordemos que no todos los municipios imponen las mismas regulaciones para este tipo de procedimientos.
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Cambio de uso de local a vivienda Alcobendas
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Cambio de uso de local a vivienda Alcobendas. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en Derecho Inmobiliario
Si estás pensando en llevar a cabo un cambio de uso de un local a vivienda, seguramente te hayan venido a la mente algunas dudas sobre cuáles son los trámites a seguir, los las concesiones que se necesitan, dónde deben tramitarse, qué costes administrativos tiene, etc. Antes de llevar a cabo un proyecto de cambio de uso, tienen que seguirse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la regulación urbanística del municipio: tienes que comprobar si el local comercial cumple con los requisitos necesarios y si se adecua a las condiciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbanística de la localidad en el que se encuentra. Para ello, es recomendable acudir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del ayuntamiento del municipio y pedir un Informe de Compatibilidad Urbanística para estar al tanto sobre cuáles son los requisitos técnicos y trámites indispensables para llevar a cabo el cambio de uso de local a vivienda. Para obtener esta información, es preciso incluir la Referencia Catastral del local y las tasas suelen variar entre los 20 y los 60 euros, en función del ayuntamiento.
- Comprobar los estatutos de la Comunidad de Vecinos: puedes pedir la información a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para revisar los Estatutos. Lo que es esencial para asegurarnos de que no es ilegal. Si en los Estatutos no se establece nada, la legislación protege al titular para usar su inmueble como considere conveniente sin que nadie pueda objetar nada. Eso sí, si las modificaciones conllevan una variación de elementos comunes del bloque o una reorganización en las cuotas de participación, es necesario el pacto por unanimidad de todos los propietarios.
- Redactar un estudio de viabilidad: los especialistas deben visitar el local para valorar si cumple las condiciones y requerimientos para su accesibilidad y habitabilidad. Se exige un mínimo de metros de fachada, superficies mínimas de vivienda, altura útil, ventanas para iluminación y poder ventilar y salidas de humos. Si el informe es desfavorable, no será posible confeccionar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el análisis es positivo, se podrá preparar el plan de obras que se llevará al ayuntamiento para solicitar la licencia de obras que corresponda. Para ello, es necesario contar al menos con un 4% del presupuesto de la realización del proyecto, entre 400 y 2.000 euros. - Gestionar la cédula de habitabilidad: una vez que los trabajos se han llevado a cabo, es el momento de procesar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la región que corresponda. El pago es de aproximadamente 25 euros.
- Realizar la escrituras ante notario y entregarlas en el Registro de Propiedad: el coste de estos trámites varía en función del precio total de la propiedad, pero lo normall es que sean unos 350 euros.
Atenderemos tu caso de forma individualizada para ofrecerte la mejor solución, porque sabemos que cada persona y sus problemas son diferentes. Además, te proporcionaremos orientación durante todo el proceso, solucionando todas las dudas que puedan aparecer, tanto vía email como en persona.
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