Abogados Inmobiliarios Los Molinos
Un buen abogado…
Guía de contenidos
ToggleCómo modificar una escritura de división de propiedad horizontal: la división horizontal es un acto público que establece a partir de un documento cuáles son los elementos privativos del edificio y las zonas en las que se es copropietario, dividiendo el inmueble en unidades privadas.
Las personas que residen en una propiedad horizontal son, en realidad, dobles propietarios, pues son propietarios totales de cada una de sus viviendas, y también copropietarios del edificio en sí mismo. Así, todos los copropietarios de este edificio se convierten en una comunidad de propietarios regulada por la Ley de Propiedad Horizontal.
La respuesta es sí. No es tan raro modificar una propiedad horizontal ya constituida anteriormente. Ejemplos de estas alteraciones son los cambios de superficie, creación de anexos, un espacio aprovechable, la instalación de un ascensor, etc. o puede que tenga que ver con modificar los estatutos de la comunidad, o se trate de reserva de derechos por la promotora, etc.
Para realizar una división horizontal se acude a un notario, quien elaborará unas escrituras de división horizontal, pero también puede modificar las ya existentes, para posteriormente llevarlas al Registro de la Propiedad y a la Dirección General del Catastro.
Los requisitos a grandes rasgos para modificar una escritura de división de propiedad de serán los siguientes:
Si la modificación no se inscribiera en el Registro no tendría validez respecto de las terceras personas que pudiesen verse afectadas al no haber intervenido en la modificación.
Hay que diferenciar dos situaciones:
El propietario único de un edificio constituido en propiedad horizontal no tiene el problema de recabar el consentimiento de la comunidad, ya que tiene la totalidad de las cuotas para modificarlas, licencia urbanística aparte; es el caso en que todas las entidades pertenecen a un titular, sin haber enajenado ninguna de ellas.
Para modificar las cuotas de participación de la propiedad horizontal, que el Promotor del edificio fijó en el título constitutivo, se requiere del acuerdo UNÁNIME de todos los propietarios, siendo este un requisito legal imperativo.
Una vez obtenida la unanimidad de los votos para modificar las cuotas de participación, todos los propietarios deberán acudir al notario para modificar el título constitutivo y así poder inscribir, una vez formalizada notarialmente dicha modificación, en el Registro de la Propiedad correspondiente la modificación hecha.
A continuación te explicamos algunas peculiaridades sobre los requisitos para modificar una escritura de división de propiedad horizontal, según el tipo de inmueble que sea:
Pero si esto ya se hacía sin haber hecho una división horizontal, no se requiere de un proyecto para su división. Como nunca van a cumplir la normativa vigente, para su división sólo se necesita un certificado técnico acreditando las superficies de cada unidad, después de que se hayan medido y valorado ambas viviendas.
Los locales resultantes tras la división deberán cumplir con unos requisitos mínimos de uso, porque no dejan de ser dos nuevos locales. Aunque en el proyecto de división no se tiene que especificar una determinada actividad es recomendable hacer antes un estudio de viabilidad, porque aunque se pueda dividir, puede no reunir las condiciones necesarias para determinadas actividades.
Entre las normativas que debe cumplir se encuentran el Código Técnico de la Edificación y las Normas de Habitabilidad Autonómicas. Pero una casa antigua sin división horizontal, que ya está dividida en pisos y suele ser uno por piso, solo debe acreditarlo.
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial