Mas de 10 años de experiencia como abogados especialistas en extinción del condominio.
La extinción del condominio no en todos las ocasiones es tarea sencilla, ya que cada caso es distinto, por lo que es aconsejable recurrir a un abogado especialista que te oriente para tramitar todas las tareas que sean necesarias y solucionar los posibles obstáculos que puedan ir surgiendo a lo largo del proceso.
En nuestra empresa somos especialistas en derecho inmobiliario y hemos dirigido ya multitud de pleitos relacionados con divisiones de divorcios, separaciones, liquidaciones de empresas y herencias que necesitaban de la extinción de la copropiedad. Con lo cual, si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que valoremos tu caso con detalle y podamos ofrecerte la mejor solución.
Gestionamos la extinción de condominio en todos los casos y considerando aspectos y situaciones como:
- Con hipoteca y sin hipoteca.
- Impuestos.
- Herencias.
- Entre hermanos.
- Divorcios.
- Irpf y otras tributaciones.
- Ganancias patrimoniales.
- Los gastos que conlleva.
- Casos de plusvalía.

18% Dto. en tus presupuestos

Aceptación de tu presupuestos online

Pagos fraccionados

Puedes pagar online tus presupuestos

Abogados Especialistas en Extinción de Condominio
En todas estas situaciones, podrás contar con nuestro gran equipo de abogados con más de diez años de experiencia. Tanto de forma telefónica como por email o presencial. Correo: info@vecindia.es Tel: 910.353.034
-
-
-
-
-
Pedro Corvo Urbano
- AbogadoC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail -
Isabel Alonso Orbea
- Asesora legalC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail -
-
Aixa Jiménez
- AbogadaC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail
Casos de éxito
Cuidamos al máximo a nuestros clientes y las situaciones por las que pasan, por eso queremos mostrarte como hemos ayudado a otras personas como tu en situaciones similares. Descúbrelo en nuestros casos de éxito.
Gastos e impuestos en una extinción de condominio: más de diez años de experiencia en proyectos de asesoría legal y jurídica en extinción de condominio
Entendemos las necesidades de nuestros clientes y que no son todas iguales, por eso atendemos nuestros casos de manera individualizada, con mimo, rapidez y a un precio para todos, no sólo en el ámbito legal, sino también en el de los servicios profesionales, para que no se tengan que preocupar de nada.



¿Por qué VECINDIA?
Asesoramiento legal experto
Trato personalizado
Precio
Rapidez
Servicios profesionales integrales
Clientes satisfechos
Andaba algo angustiada y gracias a vosotros ahora estoy mas tranquila. En especial a Carolina y José quienes han llevado mi caso con cariño. Muchas gracias.

Gastos e impuestos en una extinción de condominio: características de nuestra asesoría legal y jurídica
Especialistas en extinción de condominio
Es recomendable planificar una táctica apropiada: admitir que la copropiedad se tendrá que separar cuando uno de los copropietarios lo pida, valorar la finca objetivamente y plantear la venta. Además, es recomendable que todo acuerdo verbal sea puesto por escrito en un contrato de extinción de condominio con compromiso de venta, dejando firmado el precio y estableciendo quién se hará cargo de los costes hasta la venta.
Si hay un pacto entre los copropietarios, es posible adjudicar el inmueble a uno de ellos a cambio de que pague el precio fijado por la cuota que poseía cada comunero.
Si no se recibe respuesta o esta es la negativa a vender o que se sugiera un valor de venta más bajo, la única vía que podremos tomar es la judicial. Interpondremos requerimiento ante los juzgados ejercitando la actuación de fragmentación del inmueble para la extinción del condominio.
Eso sí, ten en cuenta que si los copropietarios no llegan a un acuerdo, el juez puede disponer la salida del inmueble a subasta para el posterior reparto entre los propietarios. El inconveniente es que si hay una deuda hipotecaria y no se logra sufragar con el precio de la subasta, se atacará el patrimonio personal de los deudores o cualquier otra propiedad que pueda comprar en el futuro.
Por esta razón, lo primordial es el sentido común. Tanto es así que la persona que rechaza la idea de vender sin ningún fundamento obstaculiza la venta o pide unas condiciones desproporcionadas, si se le denuncia con una buena táctica, podrá ser sentenciado a satisfacer las costas.
El condominio es un tipo de propiedad bastante habitual entre herederos, parejas casadas y socios que adquieren una finca juntos, por ejemplo. Un modelo que hace posible que varias personas compartan la propiedad de un un patrimonio común que, aunque no puede ser separado físicamente, sí puede separarse de forma legal en “cuotas” que se atribuyen a cada comunero en representación del coeficiente de titularidad que le sea asignado. Sin embargo, aunque no se especifique la parte que pertenece a cada propietario, la regulación vigente establece que se supondrán semejantes las cuotas, salvo que se disponga otra cosa en la escritura.
Cualquier comunero puede solicitar cuando quiera la separación del inmueble, sin importar su coeficiente, salvo cuando con la separación, este dejará de servir para el uso al que está destinado. No obstante, la normativa establece la opción de que se acuerde la no división del inmueble por un intervalo de tiempo concreto de menos de 10 años, que puede extenderse una vez pasado este tiempo.
Pongamos por ejemplo un matrimonio que ha adquirido una casa en común. La propiedad es de ambos y lo normal es que la compartan al 50%, pese a que no se delimita si el baño o la cocina es de uno u otro. Todo es de ambos al 50%. Y lo mismo sucede con los hermanos que heredan la vivienda de sus padres.
La cuestión es que, por diferentes motivos, los propietarios pueden tomar la decisión de dividir la copropiedad. Un proceso que puede llevarse a cabo por vía notarial cuando hay un pacto entre todos los copropietarios y por vía judicial cuando existe enfrentamiento. La extinción del condominio se da cuando el derecho de posesión deja de ejercerse de manera conjunta, ya sea porque los coeficientes pasan a manos de un solo comunero o porque el inmueble común desaparece.
Casos de herencias, matrimonios y divorcios:
Aunque, en la actualidad, lo más habitual es que suela hacerse por temas de herencias y por procedimientos de separación y divorcio, hay otras situaciones en las que es posible separar el condominio. Por ejemplo, por renuncia de todos los copropietarios, por la adquisición de un tercero, por expropiación forzosa, por la destrucción del inmueble o por la partición del mismo.
Cuando se decide la extinción de la finca, se transmite la titularidad de la propiedad de la cuota que se tiene sobre el inmueble común, pero para que también se transmita la situación de deudor del préstamo hipotecario, la entidad bancaria tiene que dar su consentimiento. En caso contrario, el anterior propietario continuará siendo el deudor. Esto significa que si un matrimonio se divorcia, la entidad bancaria debe permitir el cambio para que solo el que se queda con la propiedad integra se refleje como titular de la deuda ante el banco, en vez de los dos.
Sin embargo, esta gestión está siendo bastante complicada actualmente, ya que para la entidad un segundo titular obviamente es un respaldo, incluso si no cuenta con ingresos estables u otras posesiones. En estas situaciones, lo que suele hacerse es añadir a otro titular o sustituirlo por avalistas con recursos.
Irpf y otros impuestos:
En cuanto a los impuestos, debes saber que la segmentación del condominio es una vía mucho más barata en comparación con otros trámites de compra y transmisión de inmuebles como la compraventa. Y es que únicamente se tributa por el Impuesto de Transmisiones de y Actos Jurídicos (ITyAJD), que varía entre el 0,5% y 1% en función de la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, si el precio establecido no se corresponde con el valor del inmueble, se considera como una ganancia patrimonial, por lo que habrá que abonar la diferencia en el IRPF.
¿Necesitas ayuda legal sobre extinción de condominio?
¿Quieres contarnos qué te preocupa?
Llámanos gratis
910 353 034
Consulta rápida y sin compromiso
Artículos relacionados - Gastos e impuestos en una extinción de condominio
-
-
Comunidad de Propietarios sin Estatutos: ¿cuáles son los riesgos que corre?
Los Estatutos de una Comunidad de Propietarios son el documento que otorga y reconoce los derechos de los copropietarios, especialmente cuando este reconocimiento no aparece reflejado en ninguna ley de rango superior, pero también regular el ejercicio de derechos de los comuneros reconocidos por la propia legalidad vigente. En el caso de tenerlos, hay que […]
-
Funciones del administrador en propiedad horizontal
Funciones del administrador en propiedad horizontal. Para conocer las funciones que por Ley ostenta el Administrador de Fincas, debemos acudir al artículo 20 de la LPH, el cual resuelve las responsabilidades más básicas que se le atribuyen. No obstante, en su apartado f) resulta esclarecedor que la propia norma plantea ponderar el acuerdo entre las partes. Esto quiere decir que, entre la junta de propietarios y el administrador, existe una relación contractual de prestación de servicios. Este documento, conforme a la libertad de pactos, (Artículo 1225 CC.) permite configurar los acuerdos de modo flexible, adaptándolos a las necesidades que estimen las partes.
-