Mas de diez años en casos como abogados especialistas en extinción del condominio.
La extinción del condominio no siempre es tarea sencilla, ya que cada caso es único, por lo que es recomendable acudir a un abogado experto que te informe para llevar a cabo todas las gestiones que sean necesarias y solucionar los posibles escollos que se puedan ir encontrando durante el procedimiento.
En nuestra empresa somos expertos en derecho inmobiliario y hemos dirigido ya numerosos procedimientos que tienen que ver con divisiones de divorcios, separaciones, liquidaciones de empresas y herencias que necesitaban de la finalización del condominio. Así pues, si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que evaluemos tu caso con detalle y podamos darte la solución más óptima.
Gestionamos la extinción de condominio en todos los casos y considerando aspectos y situaciones como:
- Con hipoteca y sin hipoteca.
- Impuestos.
- Herencias.
- Entre hermanos.
- Divorcios.
- Irpf y otras tributaciones.
- Ganancias patrimoniales.
- Los gastos que conlleva.
- Casos de plusvalía.
18% Dto. en tus presupuestos
Aceptación de tu presupuestos online
Pagos fraccionados
Puedes pagar online tus presupuestos
Abogados Especialistas en Extinción de Condominio
En todas estas situaciones, podrás contar con nuestro gran equipo de abogados con más de diez años de experiencia. Tanto de forma telefónica como por email o presencial. Correo: info@vecindia.es Tel: 910.353.034
-
-
-
-
-
Pedro Corvo Urbano
- AbogadoC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail -
Isabel Alonso Orbea
- Abogada especialistaC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail -
-
Aixa Jiménez
- AbogadaC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail
Casos de éxito
Cuidamos al máximo a nuestros clientes y las situaciones por las que pasan, por eso queremos mostrarte como hemos ayudado a otras personas como tu en situaciones similares. Descúbrelo en nuestros casos de éxito.
Extinción de condominio por divorcio: más de 10 años de experiencia en proyectos de asesoría legal y jurídica en extinción de condominio
Entendemos las necesidades de nuestros clientes y que no son todas iguales, por eso atendemos nuestros casos de manera individualizada, con mimo, rapidez y a un precio para todos, no sólo en el ámbito legal, sino también en el de los servicios profesionales, para que no se tengan que preocupar de nada.
¿Por qué VECINDIA?
Asesoramiento legal experto
Trato personalizado
Precio
Rapidez
Servicios profesionales integrales
Clientes satisfechos
Andaba algo angustiada y gracias a vosotros ahora estoy mas tranquila. En especial a Carolina y José quienes han llevado mi caso con cariño. Muchas gracias.
Extinción de condominio por divorcio: características de nuestra asesoría legal y jurídica
Especialistas en extinción de condominio
Es recomendable planear una estrategia apropiada: admitir que el condominio se deberá disolver cuando uno de los copropietarios lo solicite, evaluar el inmueble con rigor y formular la venta. Además, es aconsejable que cualquier acuerdo verbal se ponga por escrito en un contrato de extinción de condominio con pacto de venta, dejando firmado el valor y estableciendo quién se hará cargo de los costes hasta que se venda.
Si hay un pacto entre los copropietarios, se puede adjudicar la finca a uno de ellos si paga el precio correspondiente por el porcentaje que poseía cada comunero.
Si no se obtiene respuesta o la contestación es la negativa a vender o que se proponga un valor de venta más bajo, la única vía que podremos tomar es la judicial. Presentaremos la demanda ante los tribunales ejercitando la acción de división del inmueble para la extinción de la copropiedad.
Eso sí, debes saber que si los comuneros no se ponen de acuerdo, el juez puede disponer la salida del inmueble a subasta para el posterior división entre los copropietarios. El inconveniente es que si existe una deuda hipotecaria y no se consigue saldar con el valor de la subasta, se podrá embargar el patrimonio personal de los deudores o cualquier otra propiedad que pueda adquirir en el futuro.
Por este motivo, lo que debe primar ante todo es el sentido común. Tanto es así que aquel que se opone a vender sin ningún motivo impide la venta o pone unas cláusulas desproporcionadas, si se le denuncia con una buena estrategia, podrá ser condenado a satisfacer las costas.
El condominio es un tipo de propiedad muy usual entre herederos, matrimonios y socios que compran un inmueble en común, por ejemplo. Una fórmula que hace posible que varias personas compartan la posesión de un un patrimonio común que, pese a que no puede ser separado físicamente, sí puede fragmentarse de manera legal en “cuotas” que corresponden a cada comunero en representación del coeficiente de titularidad que se le asigne. No obstante, pese a que no se concrete la fracción que corresponde a cada propietario, la normativa actual establece que se supondrán semejantes las partes, salvo que se recoja de otro modo en la escritura.
Cada copropietario puede solicitar cuando quiera la segmentación de la finca, independientemente de su coeficiente, salvo cuando con la separación, este dejará de servir para el uso para el que está dedicado. No obstante, la normativa contempla la posibilidad de que se acuerde la no división de la propiedad por un plazo específico inferior a 10 años, que puede prorrogarse una vez transcurrido este tiempo.
Pongamos por ejemplo una pareja casada que ha adquirido una vivienda a medias. La propiedad pertenece a ambos y lo habitual es que la compartan al 50%, pese a que no se define si el baño o la cocina es de uno u otro. Todo es de los dos al 50%. Y del mismo modo sucede con los hermanos que heredan la vivienda de sus progenitores.
El tema es que, por diversos motivos, los propietarios pueden decidir de romper la copropiedad. Un procedimiento que puede realizarse por vía notarial cuando existe un acuerdo entre todos los copropietarios y por los juzgados cuando existe reticencia. La división del condominio se produce cuando el derecho de posesión deja de practicarse de manera conjunta, ya sea porque los coeficientes pasan a manos de un único propietario o porque la finca común desaparece.
Casos de herencias, matrimonios y divorcios:
Aunque, hoy en día, lo más normal es que suela hacerse por temas de herencias y por procesos de separación y divorcio, hay otras circunstancias en las que se puede fragmentar el condominio. Por ejemplo, por desistimiento de todos los copropietarios, por la adquisición de una persona ajena, por expropiación forzosa, por la demolición del inmueble o por la fragmentación del mismo.
Cuando se procede a la división de la propiedad, se transfiere la titularidad de la finca del coeficiente que se posee sobre el inmueble común, pero para que también se transmita la condición de deudor de la hipoteca, el banco tiene que dar su consentimiento. De lo contrario, el antiguo propietario seguirá siendo el titular de la deuda. Esto quiere decir que si una pareja casada se divorcia, la entidad bancaria tiene que consentir el cambio para que únicamente el que adquiere la propiedad integra se refleje como deudor ante el banco, en lugar de los dos.
No obstante, esta operación está resultando bastante complicada actualmente, ya que para un banco un segundo titular es siempre una garantía, incluso si no tiene ingresos fijos u otros bienes. En estos casos, lo que se hace normalmente es añadir a otro titular o reemplazarlos por avalistas solventes.
Irpf y otros impuestos:
En cuanto a los impuestos, tienes que saber que la partición del condominio es una solución mucho más barata comparándola con otros trámites de adquisición y traspaso de inmuebles como la compraventa. Y es que únicamente se tributa por el Impuesto de Transmisiones de y Actos Jurídicos (ITyAJD), que varía entre el 0,5% y 1% según la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, si el valor estipulado no se adecua al valor de la propiedad, se entiende como una ganancia patrimonial, por lo que habrá que abonar la diferencia en la declaración de la Renta.
¿Necesitas ayuda legal sobre extinción de condominio?
¿Quieres contarnos qué te preocupa?
Llámanos gratis
910 353 034
Consulta rápida y sin compromiso
Artículos relacionados - Extinción de condominio por divorcio
-
-
Obligación de convivir con inmuebles de uso turístico
Es probable que, en su edificio, y más si vive en el centro de Madrid, exista algún inmueble con licencia de uso turístico, produciendo el continuo trasiego de personas por el inmueble, además de la sensación de inseguridad que genera el acceso de desconocidos al edificio en cualquier momento del día o de la noche, sin que exista ningún control por la comunidad de propietarios, lo que es fuente de multitud de conflictos.
-
Artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal: ¿qué es lo que dice?
El artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal recoge todo lo relacionado con la impugnación de los acuerdos adoptados por la comunidad de vecinos reunidos en una Junta de Propietarios. Establece que pueden ser impugnados ante la autoridad judicial aquellos acuerdos que hayan sido aprobados pero que sean contrarios a la legislación vigente o a los Estatutos de la Comunidad, que perjudiquen gravemente a los intereses de la comunidad a favor de uno o varios vecinos o que supongan un grave perjuicio para algún propietario que no esté obligado a soportarlo.
-
Derechos del avalista hipotecario
¿Cuáles son estos derechos del avalista hipotecario? El avalista hipotecario es una figura que, tradicionalmente, ha sido bastante habitual en los contratos hipotecarios, especialmente en los años del “boom inmobiliario”. En la actualidad, después de que varias sentencias han considerado abusivas este tipo de cláusulas, casi ningún contrato hipotecario incluye el aval entre sus condiciones. Pero, ¿Qué es exactamente y cuáles son los derechos del avalista hipotecario?