Demanda de interdicto de obra nueva
Es evidente que el éxito de las interpelaciones de Derecho de la…
Guía de contenidos
ToggleLos estatutos de una comunidad de propietarios son algo a lo que debemos estar muy atentos si vamos a adquirir una vivienda, un local comercial o una plaza de aparcamiento ya que, al firmar la compraventa, también estamos aceptando acogernos a un documento que se firmó con anterioridad a nuestra adquisición, siempre que no nos encontremos ante inmuebles de nueva construcción. Veamos qué son, para qué sirven y cómo se crean los estatutos que regulan las propiedades horizontales.
Son los documentos que marcan las reglas a las que tanto los dueños de las viviendas y de los locales comerciales, entre otros inmuebles, deben ceñirse. En dicho documento constan de forma explícita los derechos y las obligaciones que como propietario se tiene con respecto al inmueble, en relación con el complejo en el que la propiedad se encuentra ubicada. Una de las ventajas que tienen es que no son estándares, sino que cada comunidad de propietarios redacta el conjunto de reglas que desea se respete en el marco de los bienes inmobiliarios de los que forman parte.
Cumplen con la función de establecer reglas y permisos para el uso y el destino de las viviendas y del espacio comunitario que no se encuentren prohibidas por la ley. A su vez, también contemplan cómo proceder en caso de que deban llevarse a cabo reparaciones y de qué forma y de dónde se obtendrá el dinero para el mantenimiento de la edificación.
Existe también un margen de libertad para la distribución de los gastos. Otro asunto inherente a los estatutos comunidad propietarios es la administración del edificio y su gobierno.
La ley no impone la obligatoriedad de su existencia. Si la comunidad de propietarios decide que no quiere redactarlos, entonces no habrá estatutos y no existirá penalización legal alguna al respecto, debiendo someterse la misma a lo dispuesto por la Ley de Propiedad Horizontal. En cambio, si estos existen, cada propietario está obligado a cumplirlos.
Si la comunidad de propietarios decide que no quiere redactarlos, entonces no habrá estatutos y no existirá penalización legal alguna al respecto. En cambio, si estos existen, cada propietario está obligado a cumplirlos.
Los estatutos de las comunidades de propietarios tienen su origen en cada comunidad de propietarios y su creación culmina cuando son inscriptos en el Registro de la Propiedad. Si bien no es obligatorio contar con los servicios de redacción de un administrador de fincas, resulta altamente recomendable que sea este profesional el que ponga por escrito la voluntad de la comunidad de propietarios en lo referente a los estatutos.
Una vez recabada la información acerca de qué es lo que pretende la comunidad de propietarios que se cumpla en las viviendas o en los locales comerciales, el administrador procederá a redactar los derechos y las obligaciones que la comunidad acordó.
Es común que exista la duda acerca de si la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) está por encima de los estatutos de una comunidad de propietarios o viceversa. Para responder a esta pregunta, analicemos el origen de cada uno de ellos.
La Ley de Propiedad Horizontal forma parte del derecho necesario, mientras que los estatutos responden a las necesidades de cada vecindad. En consecuencia, la LPH tiene carácter legal oficial y es la misma para todas las comunidades de vecinos, mientras que los estatutos cuentan con cierta libertad (no total) para su redacción.
La LPH deja un margen para que cada comunidad vecinal decida sobre aspectos tales como el reparto de los gastos o la exoneración de otros de ellos. No obstante, impone carácter obligatorio a la existencia del Titulo Constitutivo y al pago de los gastos comunes, entre otros aspectos.
Debido a que la libertad para establecer los estatutos es relativa y esta se encuentra sujeta a la LPH, la que prevalece entre ambos es la Ley de Propiedad Horizontal en este aspecto, ya que en los estatutos no puede haber nada que contradiga lo estipulado en dicha ley.
Los estatutos pueden ser modificados. El proceso se inicia con la convocación de una junta extraordinaria, la cual puede acordarse en una reunión ordinaria.
Podrás encontrar más información acerca de los estatutos en los artículos 5, 6 y 17 de la LPH. Y ten en cuenta que, si estás por adquirir una vivienda o un local comercial cuyos estatutos están, como corresponde, inscriptos en el Registro de la Propiedad, al firmar la compraventa estarás aceptando los estatutos firmados antes de tu llegada y no podrás alegar su desconocimiento.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial