
Funciones del administrador de fincas: ¿cuáles son sus obligaciones?
Guía de contenidos
ToggleFunciones del administrador de fincas: el gasto que supone cada mes la contratación de los servicios de un administrador de fincas hace que miremos con lupa si realmente merece la pena o no contratar sus servicios. Seguro que más de una vez has escuchado o tú mismo has dicho en tu comunidad de vecinos: “Con lo que le pagamos y… ¡no hace nada!?”.
Funciones del administrador de fincas: art. 13 de la LPH
El art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal no obliga a los propietarios a contratar este tipo de servicios, pero lo cierto es que contar con la ayuda de una persona que se ocupe de la administración y de la gestión de todas las tareas necesarias en la finca y de mediar ante posibles conflictos entre los vecinos, resulta bastante recomendable. Sobre todo porque rara vez ningún vecino quiere gastar parte de su tiempo libre en labores bastante tediosas o complejas. ¿Quieres saber cuáles son las funciones del administrador de fincas?

Obligaciones y funciones del administrador de fincas
Velar por la adecuada administración del edificio, las instalaciones y sus prestaciones
Para garantizar que se cumple con ello, es posible llevar a cabo cualquier tipo de prevenciones u observaciones a los propietarios de la comunidad.
Elaborar un programa de gastos
Se ocupa de organizar y exponer el programa de gastos pronosticables a la junta de propietarios con la antelación necesaria, planteando las formas que sean necesarias para hacerles frente.
Asesorar en lo relativo al inmueble
Entre las funciones del administrador de fincas también se encuentra la de prestar asesoramiento a la junta de propietarios, tanto en asuntos relacionados con proveedores, como las empresas de limpieza y mantenimiento, el seguro de la comunidad, el mantenimiento de piscinas o la jardinería, como laborales, de peritaje o inmobiliarios, siempre con el objetivo de que la comunidad salga beneficiada.
Proteger la finca
El administrador de fincas también se encarga de establecer las disposiciones y reparaciones que sean necesarias para proteger la finca. Lo cual debe notificarse siempre al presidentes de la comunidad y a los propietarios.
Mediar entre los propietarios
Otra de las funciones más importantes del administrador de fincas es actuar como mediador. De hecho, se trata de una de las tareas más destacadas, ya que su obligación es velar porque haya una buena convivencia entre los vecinos. Por eso, si es necesario, debe mediar entre ellos en caso de conflicto.
Ejecución de obras
Elabora los convenios admitidos en asuntos relacionados con obras dentro de la finca y de llevar a cabo los recaudos y pagos que se estimen convenientes.
Llevar la contabilidad
Una de las principales funciones del administrador de fincas es mantener al día las cuentas de la comunidad de propietarios, lo cual resulta de vital importancia, ya que la información económica de la finca debe estar actualizada de manera constante. Pero además, elabora el cómputo de su aceptación y la modificación de las cuentas.
Enviar documentos de deuda
Si existe algún caso de morosidad entre los propietarios, también se ocupará de gestionarlo todo para reclamar la deuda. Se encarga de enviar los documentos de deuda o corriente de desembolso para poder poner en marcha reclamaciones judiciales en orden o convenio inmobiliario.
Actuar como secretario en las juntas de propietarios
El administrador de fincas tiene la obligación de actuar como secretario en las juntas de vecinos, ocupándose de elaborar el acta y de dar fe de todo tipo de reuniones que se lleven a cabo en la comunidad. Pero además, se encarga de proteger la documentación de la comunidad y de dar las comunicaciones a todos los propietarios.
Como puedes ver, todas las funciones del administrador de fincas que acabamos de explicar son realmente imprescindibles dentro de una comunidad de propietarios, ya que su objetivo es elaborar todos los trabajos que sean necesarios y asesorar en todas aquellas cuestiones relacionadas con la finca que gestiona.
