Abogados Inmobiliarios Medina Del Campo
Un buen…
Guía de contenidos
ToggleModelo de rescisión del contrato de alquiler por necesidad del arrendador: ¿Sabías que el contrato de alquiler puede rescindirse por necesidad del arrendador en determinados casos? La Ley de Arrendamientos Urbanos regula la duración del contrato de vivienda, estableciendo que será pactada libremente por ambas partes, pero que de ser inferior a 3 años, se prorrogará hasta alcanzar esa duración.
No obstante, existen excepciones a la prórroga obligatoria del contrato que pueden suponer la finalización del contrato del alquiler por necesidad del arrendador. siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Pero además, no solamente debe comunicarse que se necesita la vivienda para uso propio, sino que además, debe probarse. Por ejemplo, si se ha producido un divorcio y la vivienda es asignada a uno de los cónyuges.
Así pues, según el art. 9.3 LAU, si el contrato es de menos de 3 años, por mucho que el inquilino tenga derecho a estar en la vivienda hasta el tercer año, perderá el derecho una vez transcurrido el primer año de contrato si el propietario necesita la vivienda para sí o para determinados familiares. No obstante si el contrato es superior a 3 años, el desalojo se fundamenta en el artículo 10 LAU, alegando el arrendador que no desea que entre en vigor la «prórroga necesaria» porque así lo permite la ley, sin necesidad de dar más explicaciones. Y es que los contratos de 3 años o más no admiten «prórrogas obligatorias», sino «prórrogas necesarias».
Puedes descargarte nuestro modelo de rescisión de un contrato de alquiler por necesidad del arrendador
Si el inquilino abandona la vivienda y en un plazo superior a 3 meses la vivienda no ha sido ocupada por el propietario o por alguno de sus familiares, el inquilino tiene derecho a solicitar que se le devuelva la vivienda en las mismas condiciones del contrato que se encontraba vigente antes de la rescisión y pedir una indemnización por los gastos que haya conllevado el desalojo de la vivienda, como transporte, mudanza o suministros. La indemnización a la que el inquilino tiene derecho en estos casos es de un mes de renta por cada año que quede hasta cumplir los 3 años de duración. Lo cual no se aplica en aquellos casos en los que la vivienda no haya sido ocupada por causas de fuerza mayor.
La mejor forma de poner fin a un contrato de alquiler es hacerlo de mutuo acuerdo. Para ello, debe formalizarse un escrito que se guarda con el contrato original. El modelo de rescisión de un contrato de alquiler por necesidad del arrendador sería el siguiente:
Se recomienda firmar el documento una vez que se ha inspeccionado la vivienda por parte del arrendador, con el fin de evitar futuras sorpresas. Después de esto, se procede a la devolución de las llaves y se fijan el día del desalojo y el pago de los suministros pendientes. La fianza debe devolverse en ese mismo momento. De no ser así, tiene que reflejarse que se encuentra pendiente de pago en el documento e indicar cuándo se pagará y la cuenta a la que debe transferirse el dinero.
No obstante, el arrendador no solamente puede rescindir el contrato porque necesite la casa para uso propio, sino también por incumplimiento del contrato, como la falta del pago de las rentas, de la fianza o de su actualización, por un subarrendamiento o cesión no consentidos, por daños causados a la vivienda, por la realización de actividades molestas, nocivas, ilegales o peligrosas, o si el uso del inmueble deja de ser el de vivienda.
Sólo tenemos oficinas en Madrid y Málaga pero podemos dar cobertura para este servicio en toda España. Si quieres alquilar una casa o un local comercial y estás inquieto por los posibles incumplimientos que puedan afectar a tus derechos como propietario, no dudes en telefonear a Vecindia. Nuestro…
El contrato de compraventa de una vivienda es el documento donde el poseedor…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial