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El cambio de uso de local a vivienda puede llegar a convertirse en un plan muy rentable en suelos en los que las viviendas tienen un valor medio-alto, puesto que los gastos que implica no son muy altos. Con una inversión de entre 30.000 y 70.000 euros, podemos multiplicar la tasación del local, lo que la convierte en una opción muy fructífera para barrios residenciales de grandes urbes. Pero tal vez no tanto para localidades poco pobladas o ciudades pequeñas, donde el precio del suelo es más bajo y hay muchas viviendas vacías en el mercado a precios asequibles.
En términos generales, podemos determinar que los pasos requeridos para convertir un local en vivienda es consultar sobre el cambio de utilización que queremos realizar, elaborar un proyecto supervisado por un profesional experto y presentarlo en el Ayuntamiento para obtener el permiso, llevar a cabo las modificaciones necesarias y dejar registrada la nueva propiedad ante notario.
Si estás planteándote esta opción, te aconsejamos que contactes con el equipo de nuestra empresa, especialistas en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de 10 años de trayectoria. Nuestro equipo se ocupará de completar todas las tareas con todas las garantías para que no solo puedas recortar tiempo, sino también recursos. Trámites que, además de ser molestos, muchas veces precisan de determinados conocimientos y de información sobre las exigencias que deben cumplirse, porque recordemos que no todos los ayuntamientos establecen las mismas normativas para este tipo de trámites.
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Transformar un local en vivienda. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en Derecho Inmobiliario
Si estás planteándote llevar a cabo un cambio de uso de un local a vivienda, lo más probable es que te hayan venido a la mente muchas dudas sobre cuáles son los pasos a seguir, los las licencias que se necesitan, en qué lugar tienen que tramitarse, qué gastos administrativos supone, etc. Antes de llevar a cabo un proyecto de cambio de uso, tienen que seguirse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la normativa urbanística del municipio: tienes que comprobar si el local comercial reúne los requerimientos necesarios y si se adecua a las disposiciones fijadas en el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio en el que se encuentra. Para lo cual, es recomendable acudir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del consistorio del municipio y solicitar un Informe de Compatibilidad Urbanística para estar al tanto sobre cuáles son los requerimientos técnicos y trámites indispensables para realizar el cambio de uso de local a vivienda. Para conseguir esta información, es preciso identificar la Referencia Catastral del local y las tarifas suelen variar entre los 20 y los 60 euros, en función del ayuntamiento.
- Comprobar los estatutos de la Comunidad de Propietarios: puedes solicitar la información a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para consultar los Estatutos. Lo que es esencial para cerciorarnos de que no está prohibido. Si en los Estatutos no se refleja nada, la ley ampara al poseedor para usar su propiedad como crea oportuno sin que nadie pueda oponerse. Eso sí, si las remodelaciones conllevan una variación de elementos comunes del edificio o cambios en los coeficientes de participación, se requiere el pacto unánime de todos los propietarios.
- Redactar un estudio de viabilidad: los especialistas deben visitar el local para determinar si reúne las exigencias y requisitos para su accesibilidad y habitabilidad. Se necesita un mínimo de metros de fachada, superficies mínimas de casa, altura útil, ventanas para la entrada de la luz y ventilación y salidas de humos. Si el estudio es desfavorable, no será posible elaborar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el análisis es positivo, se podrá elaborar el plan de obras que se llevará al consistorio para pedir la licencia de obras correspondiente. Para lo cual, hay que contar al menos con un 4% del total de la ejecución del proyecto, entre 400 y 2.000 euros. - Tramitar la cédula de habitabilidad: una vez que las remodelaciones se han completado, es el momento de tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la región correspondiente. El coste es de aproximadamente 25 euros.
- Realizar la escrituras ante notario y entregarlas en el Registro de Propiedad: el gasto de estos trámites oscila en base al valor final de la vivienda, pero lo normall es que sean alrededor de 350 euros.
Atenderemos tu situación de manera personalizada para ofrecerte la mejor solución, porque somos conscientes de que cada cliente y sus problemas son distintos. Además, te proporcionaremos asesoramiento durante todo el procedimiento, solucionando todas las preguntas que puedan surgir, tanto por email como presencial.
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