Abogados de vivienda en Cangas De Morrazo
[vc_column_text…
Guía de contenidos
ToggleLey de Propiedad Horizontal y negocios: en los últimos años el mundo ha cambiado, y con él la manera de trabajar y hacer negocio de muchos. Una gran parte del público, de hecho, se ha lanzado a la aventura de emprender y, a la hora de decidir un local donde desarrollar su actividad, se han planteado un piso o un local en un edificio de viviendas.
Si te encuentras ante esta situación, son muchas las dudas que te pueden surgir, por eso en Vecindia hemos reunido la información básica para ayudarte a entender si es legal montar un negocio en una vivienda.
Para poder contestar a esta pregunta hay que acudir a la Ley de la Propiedad Horizontal, donde se detalla qué está permitido y qué no, y cómo se debe proceder para convertir una vivienda en local.
Es la Ley de la Propiedad Horizontal la que establece cómo se organiza una comunidad de propietarios, que es el conjunto de dueños de los diferentes pisos y locales de un mismo edificio de propiedad horizontal. Y es con esta comunidad de propietarios con la que pueden surgir problemas, cuando quieras abrir un negocio en una vivienda.
La regla general, es que a ningún propietario se le puede limitar o prohibir utilizar su propiedad privada como mejor considere, siempre que no contradiga los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
La Ley de Propiedad Horizontal sobre negocios, también recoge la posibilidad de que todos los propietarios hagan modificaciones en el interior de su local o vivienda, siempre y cuando dichas modificaciones no afecten a los elementos y zonas comunes. De esta forma, si se pretende hacer un cambio en la estructura externa, se necesitará el permiso de la comunidad.
Si quieres abrir un negocio en una vivienda tendrás que seguir una serie de trámites para operar dentro de la legalidad.
Normalmente estas pequeñas molestias que pueden sufrir tus vecinos se suelen solventar pagando un poco más en la cuota de participación para compensar esos gastos extra de electricidad, ascensor y todo lo demás que se vea afectado por la actividad comercial.
Debes presentar una serie de documentos, entre los que se incluyen la escritura del inmueble, los planos, y una memoria donde se especifique que al menos el 50 % de la vivienda está libre para que se ocupe con la actividad comercial.
Tendrás que especificar que es el propio domicilio el local para el negocio, dejando claro cuántos metros se van a usar para uso profesional. Recuerda que un hogar no puede tener menos de 25 m2 para ser considerado una vivienda legal.
si el piso que vas a destinar para tu negocio es alquilado, primero tienes que pedir permiso al propietario, o si directamente lo vas a alquilar para eso, debes dejar claro desde el principio que uso vas a darle a la vivienda, pues el contrato de alquiler puede sufrir modificaciones.
De todas formas, aunque obtengas el permiso del propietario, pide permiso o al menos habla con la comunidad de vecinos antes de firmar, te ahorrarás futuros problemas.
Hemos visto que la Ley de Propiedad Horizontal cuando se refiere a negocios, no los prohíbe en general, pero existen algunas excepciones como que se dediquen a la hostelería o sean un alquiler turístico. En general, se prohíben todas las actividades que puedan suponer una molestia o un menoscabo para el resto de vecinos.
Además los Estatutos de la Comunidad de Propietarios también pueden limitar las actividades permitidas en el interior de los locales y viviendas del edificio, llegando a poder prohibirse la actividad comercial en un piso. Eso sí, si la actividad ya se estaba desempeñando, y se quiere prohibir a posteriori en los Estatutos, esto no estaría permitido.
Si adquieres el piso para convertirlo en tu negocio, y aunque los Estatutos establezcan que no se permiten las actividades comerciales, si estas cláusulas no están inscritas en el Registro de la Propiedad, no son vinculantes para los que no tomaron parte en la votación.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial