
Desarrollos urbanísticos en Madrid: normativa y evolución
Guía de contenidos
ToggleDesarrollos urbanísticos en Madrid: Madrid está en constante renovación y los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital son una prueba de ello. La demanda de viviendas y la progresiva recuperación del mercado inmobiliario favorecen la construcción en nuevas zonas.
Pero ¿cómo ha evolucionado este desarrollo urbanístico? Y lo que es más importante ¿qué normativa se ha aplicado para ello? Hoy en Vecindia te lo contamos todo.

Desarrollos urbanísticos en Madrid: normativa
Hace más de 20 años, la Ley Régimen del Suelo y Valoraciones de 1998 liberalizaba el mercado del suelo al determinar que todo el suelo no protegido expresamente sería urbanizable. Con esta liberalización comenzaba un periodo de construcción desmesurada, que se decía que repercutiría en una reducción de los precios, que nunca llegó.
Con la crisis económica mundial de 2008 y el consecuente desplome del sector de la construcción, se hizo patente que no se podía continuar con el modelo de urbanismo de la época. Con un amplio programa de reformas y moderación en España y en la Unión Europea, que obligó rápidamente al replanteamiento del modelo expansivo anterior, junto con la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas dio comienzo a una era de austeridad en lo que a construcciones de edificios se refiere.
Actualmente, las bases donde se asientan las nuevas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 son avanzar hacia un urbanismo sostenible, apostar por la rehabilitación de viviendas y permitir nuevas fórmulas de habitar en Madrid.
El pasado 16 de agosto de 2021 se publicaban en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el avance de estas modificaciones, y se espera su aprobación final a mediados de 2022. Con estas modificaciones el Ayuntamiento de Madrid trata de actualizar y renovar la normativa del PGOU del 97.
Desarrollos urbanísticos en Madrid: evolución
Según el delegado del Área de Desarrollo urbano de Madrid, Mariano Fuentes, “vamos a permitir la entrada en residencial en los usos dotacionales, mejoraremos las condiciones mínimas de edificabilidad para mejorar y aumentar el confort en los hogares, introduciremos el coliving, que a día de hoy no tenía espacio en la normativa urbanística y también introduciremos algo muy importante que es el factor verde con incentivos para invertir en el urbanismo Green”.
Residencial en suelos dotacionales
Una de las primeras modificaciones es meter el residencial en suelos dotacionales (que sirven de soporte a usos y servicios públicos, colectivos o comunitarios) y adecuar el régimen de usos de equipamiento básico en esos suelos en función de su necesidad. Se espera que no se tenga que hacer un plan especial y se pueda cambiar el uso de forma rápida.
Se introduce la vivienda dotacional, con una vivienda de integración social para colectivos con pocos recursos. Se trata de viviendas en alquiler en régimen rotatorio, pero además también se han incluido las viviendas tuteladas que van a estar centradas en grupos que tienen problemas de acceso a la vivienda como son los jóvenes.
Nuevas fórmulas
El desarrollo urbanístico se encamina con iniciativas positivas en la medida en que inciden en la cuestión básica de flexibilizar la rigidez normativa y administrativa de cara a poder adaptar la situación urbanística de la ciudad a los usos y demandas de una sociedad en constante cambio.
Nuevas formas de habitar en Madrid incluyen el cohousisng, regulando la superficie mínima y se da entrada a un nuevo tipo de uso residencial que es el coliving o espacios compartidos, que no estaba regulado en la normativa.
Y en cuanto a las viviendas turísticas solo se permitirá su implantación en las plantas baja y primera de los edificios residenciales, imponiendo en el segundo caso el requisito adicional de que no se sitúe debajo ninguna vivienda.
Terrazas y balcones
En las nuevas modificaciones para impulsar la construcción de terrazas, se va a incentivar al promotor para que las terrazas no entren dentro del cómputo de edificabilidad, para que así hagan viviendas con espacios exteriores. Y en cuanto a las viviendas ya construidas se construirán balcones y se aumentarán las zonas comunes sin que computen en edificabilidad.
Si se libera la superficie de las terrazas del cómputo de la edificabilidad se podrán hacer terrazas donde hacer vida y utilizar esa superficie liberada para diseñar viviendas adaptadas a la «nueva normalidad» impuesta por los últimos años.
El Factor Verde
Quien apueste por fachadas y cubiertas verdes, paneles solares y elementos de sostenibilidad y eficiencia energética verá recompensada su decisión.
Hay una necesidad de que en Madrid se realice un tipo de urbanismo verde y eso solo es posible dando incentivos a la iniciativa privada para que invierta en él. En consecuencia, los elementos de mejora de la eficiencia energética, como el incremento del grosor de los aislantes, no computarán en edificabilidad. Tampoco los cuartos o anclajes para guardar vehículos de movilidad sostenible como las bicicletas o patinetes.
Desarrollos urbanísticos en Madrid: conclusiones
En definitiva, la Comunidad de Madrid no es solo parte fundamental del motor económico de España, sino también se quiere convertir en la región más atractiva para la inversión inmobiliaria.