Abogados Inmobiliarios Palacio
Un buen abogado sobresale…
Guía de contenidos
Toggle¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?: la cédula de habitabilidad es el documento que certifica que un inmueble cuenta con todos los requisitos necesarios para ser habitado según la legislación vigente. Requisitos que son tanto espaciales, como de iluminación, ventilación, seguridad e instalaciones mínimas. Obligatorio para poder dar de alta los suministros, como la luz, el agua o el gas y para llevar a cabo operaciones de compraventa.
Además, debes saber que no en todas las regiones de España es posible escriturar sin cédula de habitabilidad. En algunas comunidades como Valencia, Murcia o Navarra es necesario contar con este documento para poder vender la vivienda. Con lo cual, es importante que te informes antes.
El Decreto de Habitabilidad exige que los notarios demanden la cédula en procedimientos relacionados con todas aquellas viviendas que sean objeto de transmisiones, como comprar, vender, aceptar una herencia, daciones a acreedores, etc. Incluso si queremos cambiar los suministros, puede que la empresa comercializadora nos lo pida para comprobar que se cumple con la normativa vigente.
Por este motivo, si vas a comprar una casa y el promotor te invita a firmar la escritura sin tener aún la cédula de habitabilidad, puedes negarte a hacerlo mientras no disponga de este documento.
No obstante, hay algunas excepciones que permiten vender una casa sin cédula de habitabilidad. Por ejemplo, hay algunas regiones en las que este requisito ha sido anulado, como en Andalucía, Madrid y Aragón. Eso sí, se sigue pidiendo cuando se trata de una vivienda de obra nueva.
Además, hay algunos casos en los que el vendedor puede quedar exonerado de ello. Por ejemplo, que en ese momento la casa no cumpla con los requisitos de habitabilidad porque necesite reformas o arreglos para tenerla. En estos casos, ambas partes pueden pactar la exoneración. Eso sí, es necesario que obtengas este documento tras la reforma.
Aunque muchas veces se confunden, la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad no son lo mismo. Aunque son documentos similares, certifican el cumplimiento de parámetros distintos.
La licencia de primera ocupación es el documento urbanístico que certifica que un inmueble ha sido construido tal como se especifica en el proyecto. Un documento que debe ser obtenido tanto por las viviendas de obra nueva como por aquellas que han experimentado algún cambio importante y aquellos en los que el uso ha cambiado, por ejemplo de local a vivienda.
Por su parte, la cédula de habitabilidad es un documento urbanístico que demuestra que la propiedad posee unos requisitos mínimos de salubridad, higiene y seguridad para ser habitada. Puede ser de primera ocupación o de segunda ocupación.
Todas las viviendas en España tienen que tener la “licencia de primera ocupación”, un documento que certifica que ha sido inspeccionada por la autoridad local y que, por tanto, puede ser habitada. Si vas a comprar una casa, es fundamental que disponga de ella por los siguientes motivos:
Para obtenerla, es necesario que los técnicos colegiados del Ayuntamiento lleven a cabo una inspección que garantice que el inmueble cumple con las condiciones de seguridad, acceso, higiene y salubridad necesarias para ser habitado.
Si acabas de comprar una casa y te has dado cuenta de que no cuenta con cédula de habitabilidad o ya has firmado el contrato de arras sin verificarlo, tendrás que realizar los trámites para obtenerla.
Los requisitos de este procedimiento pueden variar entre unas comunidades y otras, pero hay algo que no cambia y es contratar a un aparejador o a un arquitecto que se ocupe de realizar una inspección del inmueble y expedir el documento que nos pedirán en el Ayuntamiento de la localidad para tramitar la cédula de habitabilidad.
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades de…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial