Abogados Urbanistas/Urbanismo Santoña
[vc_empty_space…
Guía de contenidos
ToggleMe han vendido una casa sin cédula de habitabilidad: que una vivienda esté habitada no quiere decir que cumpla con la legislación de habitabilidad. Los ayuntamientos de las distintas localidades españolas establecen un criterio de control fiable para garantizar que las viviendas cumplen con una serie de requisitos reales para asegurar que pueden ser habitadas por personas en condiciones de seguridad, higiene y salubridad.
Estas condiciones quedan reflejadas en la cédula de habitabilidad, que especifica el número de metros útiles, las estancias de la casa y el equipamiento con el que cuenta. Necesaria para dar de alta los suministros, como el agua, el gas y la electricidad.
La cédula de habitabilidad es obligatoria en algunas comunidades para poder vender el inmueble, como Cantabria, Asturias, Murcia, La Rioja y Navarra. Sin embargo, hay otras regiones en las que no. El problema es que esto no solamente puede conllevar graves sanciones para el vendedor, sino que además puede poner en serias dificultades al comprador en el futuro.
En una operación de compraventa, es el vendedor el que está obligado a hacerse cargo de los gastos de la cédula de habitabilidad. Aunque también es posible que ambas partes lleguen a un acuerdo y que sea el comprador el que se encargue de ello.
Aunque es posible vivir sin cédula de habitabilidad, hacerlo no es legal y puede complicar algunos procedimientos o trámites, como la contratación de un seguro de hogar o de suministros como el agua, la luz o el gas.
Pero además, podemos ser sancionados y obligados a iniciar un procedimiento para legalizar la situación. Y si se produjera un desahucio, puede que no tengamos acceso a los recursos públicos o Mesa de Emergencias o que nos resulte mucho más complicado.
Por este motivo, es fundamental que antes de comprar una casa, comprobemos si cuenta con cédula de habitabilidad, de modo que nos quedemos tranquilos de que, además de reunir las condiciones para ser habitada, cumple con las leyes y normativas pertinentes.
Comprar una vivienda sin cédula de habitabilidad es algo que ocurre más a menudo de lo que creemos, ya que muchas veces el comprador no sabe lo importante que es que el inmueble disponga de este documento y no lo verifica durante la operación de compraventa.
Si sospechas que la casa que has comprado no cuenta con cédula de habitabilidad, lo primero que debes hacer es acudir al Ayuntamiento donde se encuentre escriturada la vivienda para averiguarlo.
En el caso de que tus sospechas resulten ser ciertas y la vivienda no cuente con cédula de habitabilidad o esté caducada, tendrás que tramitarla. Para ello, deberás contratar los servicios de un aparejador o un ingeniero de edificación, y de un abogado. Después, tendremos que presentar el certificado obtenido en el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre registrado el inmueble, junto con el resto de la documentación necesaria.
No obstante, hay que tener en cuenta que cuando no existe cédula de habitabilidad, puede ser una señal de que hay algún problema en el inmueble que hace que no sea apto para ser vivir en él. Por ejemplo, que esté calificado como local comercial y no como vivienda. En estos casos, puede que sea necesario no solamente realizar los trámites de solicitud, sino también llevar a cabo alguna modificación en las instalaciones para que reúna todos los requisitos solicitados.
Para tramitar la cédula de habitabilidad, lo primero que hay que hacer es llamar a un arquitecto para que realice una valoración minuciosa del inmueble y verifique si cumple con las condiciones necesarias de seguridad, higiene y salubridad para ser habitada. Los requisitos son los siguientes:
Cuando el profesional haya certificado que la casa reúne los requisitos que acabamos de mencionar, nos proporcionará el documento, que tendremos que llevar al ayuntamiento de la localidad en la que se ubique la vivienda, con la finalidad de dejar constancia de que es habitable.
Hay casos excepcionales en los que el vendedor está exonerado de aportar la cédula de habitabilidad al vender la vivienda. Si la vivienda no es de nueva construcción, puede acordarse la no entrega de este documento en los siguientes supuestos:
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades de vecinos…
Sólo tenemos oficinas en Madrid y Málaga pero podemos dar cobertura para este servicio en toda España. Si quieres alquilar un piso o un local comercial y estás alarmado por los posibles incumplimientos que puedan afectar a tus derechos como propietario, no dudes en telefonear a Vecindia. Nuestro…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial