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El cambio de uso de local a vivienda puede llegar a convertirse en un negocio muy rentable en terrenos en los que las viviendas poseen un precio medio-alto, ya que los gastos que trae consigo no suelen ser muy altos. Con una inversión de entre 30.000 y 70.000 euros, podemos multiplicar la tasación del local, lo que la convierte en una alternativa muy fructífera para zonas residenciales de grandes ciudades. Pero tal vez no tanto para zonas rurales o ciudades pequeñas, donde el coste del suelo es menor y hay muchas viviendas sin ocupar en el mercado a precios asequibles.
En líneas generales, podemos determinar que los pasos requeridos para convertir un local en vivienda es consultar sobre el cambio de uso que estamos pensando en llevar a cabo, crear un plan supervisado por un técnico experto y presentarlo en el Ayuntamiento para conseguir la licencia, ejecutar los trabajos necesarias y dejar registrada la nueva propiedad con un notario.
Si estás barajando esta opción, te sugerimos que los profesionales de nuestra empresa, especialistas en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de una década de experiencia. Nuestro personal se encargará de completar todos los trámites con todas las garantías para que no solamente puedas ahorrar tiempo, sino también dinero. Trabajos que, además de ser complejos, muchas veces precisan de ciertos conocimientos y de información sobre las exigencias que tienen que respetarse, porque no olvidemos que no todos los municipios imponen las mismas normativas para este tipo de trámites.
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Solicitud cambio de uso de local a vivienda
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Solicitud cambio de uso de local a vivienda. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en Derecho Inmobiliario
Si estás planteándote materializar un cambio de uso de un local a vivienda, seguramente te hayan surgido muchas dudas sobre cuáles son los trámites a seguir, los las licencias que se necesitan, dónde deben tramitarse, qué gastos administrativos supone, etc. Antes de realizar un proyecto de cambio de uso, deben seguirse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la regulación urbanística del ayuntamiento: tienes que verificar si el local comercial reúne los requisitos necesarios y si se adecua a las condiciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio en el que se ubica. Para ello, es aconsejable ir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del ayuntamiento del municipio y solicitar un Informe de Compatibilidad Urbanística para estar al tanto sobre cuáles son los requisitos técnicos y trámites imprescindibles para realizar el cambio de uso de local a vivienda. Para conseguir esta información, es preciso añadir la Referencia Catastral del local y las tasas suelen variar entre los 20 y los 60 euros, en función del ayuntamiento.
- Comprobar los estatutos de la Comunidad de Propietarios: tienes la posibilidad de pedir la información a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para consultar los Estatutos. Lo que es fundamental para asegurarnos de que no está prohibido. Si en los Estatutos no se refleja nada, la legislación protege al titular para usar su inmueble como crea conveniente sin que nadie pueda oponerse. Eso sí, si las modificaciones conllevan una variación de elementos comunes del edificio o cambios en los coeficientes de participación, se requiere el acuerdo por unanimidad de todos los propietarios.
- Confeccionar un informe de viabilidad: los especialistas deben acudir al local para valorar si cumple las exigencias y requisitos para su accesibilidad y habitabilidad. Se exige un mínimo de metros de fachada, superficies mínimas de vivienda, altura útil, ventanas para la entrada de la luz y ventilación y salidas de humos. Si el estudio es desfavorable, no se podrá redactar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el análisis es favorable, se podrá elaborar el proyecto de obras que se llevará al consistorio para solicitar la autorización de obras que corresponda. Para lo cual, es preciso contar al menos con un 4% del presupuesto de la ejecución del proyecto, entre 400 y 2.000 euros. - Gestionar la cédula de habitabilidad: una vez que las remodelaciones se han completado, es el momento de tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la Comunidad Autónoma que corresponda. El pago es de aproximadamente 25 euros.
- Firmar la escrituras ante notario y entregarlas en el Registro de Propiedad: el coste de estos trámites oscila en función del valor final de la vivienda, pero lo habituall es que sean unos 350 euros.
Estudiaremos tu caso de forma individualizada para ofrecerte la mejor salida, porque sabemos que cada cliente y sus problemas son diferentes. Además, te brindaremos orientación a lo largo de todo el procedimiento, solucionando todas las dudas que puedan surgir, tanto por email como presencial.
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