Más de diez años de práctica en derecho inmobiliario.
El cambio de uso de local a vivienda puede llegar a convertirse en un negocio muy rentable en terrenos en los que las viviendas poseen un precio medio-alto, ya que los gastos que trae consigo no suelen ser muy altos. Con una inversión de entre 30.000 y 70.000 euros, podemos multiplicar la tasación del local, lo que la convierte en una alternativa muy fructífera para zonas residenciales de grandes ciudades. Pero tal vez no tanto para zonas rurales o ciudades pequeñas, donde el coste del suelo es menor y hay muchas viviendas sin ocupar en el mercado a precios asequibles.
En líneas generales, podemos determinar que los pasos requeridos para convertir un local en vivienda es consultar sobre el cambio de uso que estamos pensando en llevar a cabo, crear un plan supervisado por un técnico experto y presentarlo en el Ayuntamiento para conseguir la licencia, ejecutar los trabajos necesarias y dejar registrada la nueva propiedad con un notario.
Si estás barajando esta opción, te sugerimos que los profesionales de nuestra empresa, especialistas en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de una década de experiencia. Nuestro personal se encargará de completar todos los trámites con todas las garantías para que no solamente puedas ahorrar tiempo, sino también dinero. Trabajos que, además de ser complejos, muchas veces precisan de ciertos conocimientos y de información sobre las exigencias que tienen que respetarse, porque no olvidemos que no todos los municipios imponen las mismas normativas para este tipo de trámites.

18% Dto. en tus presupuestos

Aceptación de tu presupuestos online

Pagos fraccionados

Puedes pagar online tus presupuestos

Solicitud cambio de uso de local a vivienda
Nuestros profesionales
En todas estas situaciones, podrás contar con nuestro gran equipo de abogados con más de 10 años de trabajo. Tanto de manera telefónica como por correo electrónico o presencial. Correo: info@vecindia.es Tel: 910.353.034
-
-
-
-
-
Pedro Corvo Urbano
- AbogadoC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail -
Isabel Alonso Orbea
- Abogada especialistaC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail -
-
Aixa Jiménez
- AbogadaC/ Guzmán el Bueno, 133 – 4º Dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid910 35 30 34E-Mail
Casos de éxito
Cuidamos al máximo a nuestros clientes y las situaciones por las que pasan, por eso queremos mostrarte como hemos ayudado a otras personas como tu en situaciones similares. Descúbrelo en nuestros casos de éxito.
Más de 10 años de experiencia en casos de derecho inmobiliario y de la propiedad
Conocemos bien las necesidades de nuestros clientes y que no son todas las mismas, por eso atendemos nuestros asuntos de forma individualizada, con esmero, agilidad y a un precio para todos, no sólo en el terreno jurídico, sino también en el de los servicios laborales, con el objetivo de que no se tengan que preocupar de nada..


18% Dto. en tus presupuestos


Aceptación de tu presupuestos online


Pagos fraccionados


Puedes pagar online tus presupuestos
¿Por qué VECINDIA?
Asesoramiento legal experto
Trato personalizado
Precio
Rapidez
Servicios profesionales integrales
Nuestra estrategia
Un gran equipo de expertos con más de 10 años de trabajo y más de 500 casos trabajados con éxito


Asistimos consultas


Aconsejamos jurídicamente


Ofrecemos orientación
Clientes satisfechos
Andaba algo angustiada y gracias a vosotros ahora estoy mas tranquila. En especial a Carolina y José quienes han llevado mi caso con cariño. Muchas gracias.

Solicitud cambio de uso de local a vivienda. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en Derecho Inmobiliario
Si estás planteándote materializar un cambio de uso de un local a vivienda, seguramente te hayan surgido muchas dudas sobre cuáles son los trámites a seguir, los las licencias que se necesitan, dónde deben tramitarse, qué gastos administrativos supone, etc. Antes de realizar un proyecto de cambio de uso, deben seguirse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la regulación urbanística del ayuntamiento: tienes que verificar si el local comercial reúne los requisitos necesarios y si se adecua a las condiciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio en el que se ubica. Para ello, es aconsejable ir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del ayuntamiento del municipio y solicitar un Informe de Compatibilidad Urbanística para estar al tanto sobre cuáles son los requisitos técnicos y trámites imprescindibles para realizar el cambio de uso de local a vivienda. Para conseguir esta información, es preciso añadir la Referencia Catastral del local y las tasas suelen variar entre los 20 y los 60 euros, en función del ayuntamiento.
- Comprobar los estatutos de la Comunidad de Propietarios: tienes la posibilidad de pedir la información a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para consultar los Estatutos. Lo que es fundamental para asegurarnos de que no está prohibido. Si en los Estatutos no se refleja nada, la legislación protege al titular para usar su inmueble como crea conveniente sin que nadie pueda oponerse. Eso sí, si las modificaciones conllevan una variación de elementos comunes del edificio o cambios en los coeficientes de participación, se requiere el acuerdo por unanimidad de todos los propietarios.
- Confeccionar un informe de viabilidad: los especialistas deben acudir al local para valorar si cumple las exigencias y requisitos para su accesibilidad y habitabilidad. Se exige un mínimo de metros de fachada, superficies mínimas de vivienda, altura útil, ventanas para la entrada de la luz y ventilación y salidas de humos. Si el estudio es desfavorable, no se podrá redactar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el análisis es favorable, se podrá elaborar el proyecto de obras que se llevará al consistorio para solicitar la autorización de obras que corresponda. Para lo cual, es preciso contar al menos con un 4% del presupuesto de la ejecución del proyecto, entre 400 y 2.000 euros. - Gestionar la cédula de habitabilidad: una vez que las remodelaciones se han completado, es el momento de tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la Comunidad Autónoma que corresponda. El pago es de aproximadamente 25 euros.
- Firmar la escrituras ante notario y entregarlas en el Registro de Propiedad: el coste de estos trámites oscila en función del valor final de la vivienda, pero lo habituall es que sean unos 350 euros.
Estudiaremos tu caso de forma individualizada para ofrecerte la mejor salida, porque sabemos que cada cliente y sus problemas son diferentes. Además, te brindaremos orientación a lo largo de todo el procedimiento, solucionando todas las dudas que puedan surgir, tanto por email como presencial.
¿Necesitas ayuda legal relacionada con cambios de uso de inmuebles?
¿Quieres contarnos qué te preocupa?
Llámanos gratis
910 353 034
Consulta rápida y sin compromiso
Artículos relacionados - Solicitud cambio de uso de local a vivienda
-
-
Certificado energético en comunidades de propietarios: ¿es obligatorio?
Certificado energético en comunidades de propietarios: desde el 3 de junio de 2021, con el Real Decreto 390/2021, algunas cuestiones relacionadas con el certificado de eficiencia energética de los edificios experimentaron ciertos cambios. La regulación básica no ha sufrido grandes modificaciones pero sí hace hincapié en la actualización del contenido, el aumento de su calidad y la obligación para las agencias inmobiliarias de mostrar este certificado cuando venden o alquilan una casa.
-
Gastos ordinarios y extraordinarios en una comunidad de propietarios
Gastos ordinarios y extraordinarios en una comunidad de propietarios. Una de las principales obligaciones legales de los propietarios de viviendas que forman parte de una comunidad de vecinos es la contribución en función de su participación en la misma con el objetivo de sufragar los gastos generales para el adecuado mantenimiento del edificio y de […]
-
Ejemplos de vicios ocultos en una vivienda segunda mano: ¿Cómo detectar y qué hacer al respecto?
Ejemplos de vicios ocultos en una vivienda segunda mano. ¿Alguna vez te has preguntado qué harías si al mudarte a tu nuevo hogar descubres que la casa tiene vicios ocultos que no eran visibles en el momento de la compra?