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ToggleLa escritura de división horizontal es un documento notarial que define los elementos individuales de una finca (viviendas, locales comerciales, garajes, trasteros, etc) y los comunes (jardines, patios, piscinas, etc) con la descripción que corresponda a cada uno de ellos y el coeficiente que le corresponda. Pudiendo establecerse sobre edificios construidos, en construcción o meramente proyectados, situación en al que surge lo que se ha denominado prehorizontalidad.
Su objetivo es el de inscribir los bienes inmuebles ubicados en España y aportar esta información para dar completa seguridad cuando es necesario llevar a cabo transacciones de estos inmuebles, ya sea compra, venta o alquiler. Recogiéndose la descripción, del inmueble, así como su titular registral y si hay inscrita una carga sobre el bien inmueble.
Además, junto a esta información, también aparecerán el resto de de derechos reales relaciones con el inmueble, como embargos, hipotecas o cualquier dato sobre el mismo que pueda ser útil.
La escritura de división horizontal se utiliza para establecer los elementos comunes y privativos de los propietarios de una finca, cuyas viviendas se encuentran organizadas en régimen de copropiedad. Así pues, este documento es el que otorga unidad jurídica a un bloque de pisos.
No obstante, debes saber que este documento también se aplica en edificios de propiedad horizontal tumbada y en los conjuntos inmobiliarios, es decir, aquellos en los que las viviendas son construidas a lo largo o conforman distintos cuerpos de edificaciones.
En la escritura de división horizontal se recogen los estatutos constitutivos de la comunidad, especificando las características del edificio en su conjunto, además de sus elementos comunes y privativos, a los que se asignará una cuota que marcará de forma numérica el coeficiente de participación de cada propietario dentro del total del inmueble.
En definitiva, solicitar la escritura de división horizontal de una finca es la opción más adecuada para regularizar la situación de los elementos comunes y privativos de una comunidad. De este modo, todos los propietarios tienen el control certero de sus obligaciones y derechos sobre cada uno de los espacios del edificio.
La escritura de división horizontal puede tenerla el administrador de fincas del inmueble, pero con total seguridad la encontrarás en el Registro de la Propiedad que corresponda.
Por lo general, para solicitar la copia de escritura de división horizontal, es necesario hacerlo a través de documentos públicos: notariales, judiciales y administrativos presentados por las personas interesadas en tener acceso al mismo o por las partes interesadas calificadas por el registrador que sea responsable del registro que corresponda al inmueble por ubicación.
Los registradores son funcionarios públicos del Estado que dependen del Ministerio de Justicia, en concreto de la Dirección General de Registros y Notariado, la DGRN. Únicamente hay uno por zona y, a diferencia de un notario, no pueden elegirse a nivel personal. Su función principal es dar fe pública, es decir, calificar cada documento de forma jurídica, aprobarlo y determinar si la inscripción es o no legítima.
A todos los pueblos y ciudades del territorio español les corresponde un registro, aunque no todo cuentan con una oficina a la que acudir. Debido a ello, también existe la opción de solicitar la escritura de división horizontal de forma telemática.
Para solicitar la escritura de división horizontal de un edificio nuevo, es necesario recurrir a la licencia de obras para determinar los elementos privativos existentes. Si hablamos de edificios antiguos en las que este documento se realiza para legalizar la división horizontal, la normativa actual no exige la presentación de la licencia de obras, aunque es normal que se recurra a ella para tener la certeza de que la división de un inmueble en varias viviendas se está llevando a cabo correctamente.
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Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial