Contrato de cesión de derechos inmueble
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ToggleQué es la cédula de habitabilidad: la cédula de habitabilidad es el documento que certifica que una vivienda reúne los requisitos mínimos para ser habitada por personas, tanto en cuestiones de higiene como de salubridad y de solidez del inmueble. Siendo imprescindible para alquilar o vender una vivienda y para dar de alta los suministros de electricidad y agua, tal como se establece en la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda.
No obstante, no será obligatoria en aquellos casos en los que se tiene la intención de reformar o derribar la vivienda o cuando el uso que se va a dar a la misma es diferente al de vivienda. Con lo cual, si el trámite va a realizarse con posterioridad, siempre que exista una causa justificada, la venta de la vivienda puede realizarse sin la entrada de la cédula de habitabilidad.
Este documento es otorgado por la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda y es responsabilidad del propietario obtenerla, tanto de la solicitud como del pago de las tasas correspondientes. Tiene un periodo de caducidad de 12 años para viviendas anteriores al 2012 y de 25 años para aquellas construidas posteriormente. Mientras esté vigente, no es necesario volver a tramitarla, pudiendo solicitarse una copia en caso de que sea necesaria.
Dependiendo de la comunidad autónoma, los modelos pueden variar, pero todos ellos tienen que incluir cierta información básica:
En función de la antigüedad de la vivienda, hay distintos tipos de cédulas de habitabilidad:
Aunque pueden variar en función de cada comunidad autónoma, los más comunes son los siguientes:
Las comunidades autónomas son las que se ocupan de gestionar este documento, por lo que tendrás que dirigirte al órgano competente de tu comunidad autónoma. El proceso es muy sencillo, ya que únicamente tendrás que ponerte en contacto con un arquitecto técnico para que se encargue de certificar si la vivienda reúne todos los requisitos establecidos que la hacen susceptible de ser habitada mediante una inspección visual de la misma.
Cuando tengamos la cédula de habitabilidad, tendremos que llevarla al organismo correspondiente de nuestra comunidad autónoma junto con el resto de documentos requeridos, como el impreso de la solicitud de la cédula, el pago de las tasas, la fotocopia del NIF del propietario o la copia de la escritura de la propiedad de la vivienda. Una gestión bastante ágil que, por lo general, no dura más de un mes.
No obstante, si la necesitas antes o el proceso se alarga, debes saber que hay determinadas gestiones en las que no es necesario tenerla, sino que basta con el justificante sellado que certifique que se ha solicitado.
El precio de la cédula de habitabilidad puede variar en función de los honorarios que cobre el arquitecto o aparejador. Pero también del tipo de vivienda, de la Comunidad Autónoma y de las tasas del visado del Colegio de Ingenieros. No obstante, lo normal es que no supere los 200 euros.
Cuando se trata de una operación de compraventa, las tasas le corresponde pagarlas al vendedor. Aunque se puede llegar a un acuerdo para que sea el comprador el que la pague si ambas partes están de acuerdo. No obstante, la copia es gratuita, lo único que debe hacer el solicitante es identificarse y acreditar que es el propietario de la vivienda.
La cédula de habitabilidad es uno de los documentos más importantes en las operaciones de compraventa. Aunque hay comunidades autónomas en las que este documento es imprescindible, en otras no es obligatorio.
No obstante, si el comprador va a solicitar una hipoteca, es necesario presentarla, ya que si no la tiene, la vivienda no está considerada legalmente como un inmueble, lo que no permite acceder a una hipoteca. Únicamente pueden firmar hipotecas sin cédula de habitabilidad cuando el inmueble va a destinarse a negocio, como los locales comerciales, las oficinas o las fincas rústicas, por ejemplo.
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