La responsabilidad civil es la obligación que tiene cualquier propietario de una vivienda que forma parte de una comunidad de vecinos de responder ante los daños que puedan ocasionarse por el mal funcionamiento o por un cuidado deficiente de los elementos comunes.
Por ejemplo, deben responder por el correcto mantenimiento del inmueble, evitar su deterioro y llevar a cabo un buen uso de las instalaciones, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad, habitabilidad y seguridad. Y es que, algunas veces, pueden producirse accidentes o daños que nos obliguen a afrontar ciertos gastos que no estaban previstos.
Si, como consecuencia, de la no realización de las obras necesarias de mantenimiento de los elementos comunes, se ocasiona un daño a un tercero, la comunidad puede ser responsable civilmente, pero también podrían pedirse responsabilidades directa o indirectamente al Administrador o Presidente si se demuestra que no se han tomado las medidas adecuadas para el adecuado sostenimiento de las obras de reparación necesarias.
No todos los presidentes de las comunidades de vecinos están preparados de la misma manera para enfrentarse a un imprevisto. Algunos de ellos, incluso, puede que no tengan claro si es obligatorio contratar un seguro de comunidades de propietarios o no.
La realidad es que, independientemente de la normativa, no tenerlo puede suponer un auténtico problema para todos los vecinos del bloque. Y es que una comunidad sin seguro está mucho más expuesta a tener que afrontar gastos extraordinarios, las temidas derramas, que reparten los gastos entre todos los propietarios.
A la hora de contratarlo, lo mejor es contar con el asesoramiento de un abogado que pueda ayudaros a resolver cualquier duda al respecto. Pero además, los abogados de Vecindia pueden ayudaros en cualquier cuestión relacionada con la responsabilidad civil, tanto para dilucidar cuáles son vuestras obligaciones como para resolver cualquier problema que pueda surgir al respecto.