Abogados comunidades de vecinos en Bilbao
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades de…
Guía de contenidos
Toggle¿Cómo demandar a una constructora?: cuando decidimos reformar nuestra vivienda o construir una casa nueva, es normal que lo hagamos con mucha ilusión y que no podamos esperar para ver el resultado final. Sin embargo, lo cierto es que también podemos enfrentarnos a más de un quebradero de cabeza cuando la obra no se realiza correctamente o no se ha cumplido con lo acordado en el contrato.
En estos casos, antes de poner una demanda a la constructora, es aconsejable intentar contactar con ella para intentar llegar a un acuerdo amistoso donde la empresa se comprometa a terminar la obra en el caso de que no lo haya hecho o de solucionar las partes defectuosas. Sin embargo, si esto no es posible, no nos quedará más remedio que acudir a los tribunales. Pero, ¿cómo poner una demanda a una constructora? ¿Qué tipos de defectos pueden denunciarse? ¿Qué plazo hay para ello?
Una obra mal realizada es aquella que presenta numerosos defectos, lo que quiere decir que los resultados no se ajustan al proyecto inicial. Pero también se enmarcan dentro de este concepto las obras inconclusas en las que la constructora desaparece sin haber terminado el trabajo.
Entonces, lo que se suele hacer es poner una demanda a la constructora para exigir una solución. La cuestión es que, aunque pueda parecer sencillo, no siempre lo es, pues necesitamos contar con pruebas que demuestren que la empresa realmente ha incumplido el contrato y que existía un proyecto aprobado para ello.
Por eso, es conveniente contactar con un abogado experto en derecho inmobiliario que pueda guiarte y asesorarte mejor sobre el proceso, así como un perito que pueda realizar un informe de verificación indicando que la obra no se ajusta a lo contratado. Además, necesitarás el contrato con el presupuesto, los plazos de ejecución y toda la documentación relacionada con la obra, como las facturas o las licencias.
El plazo para reclamar obras mal realizadas, conocido también como garantía de obra de reforma, dependerá de lo establecido en el contrato. En caso de que no se haya especificado nada al respecto, regirán las siguientes normativas:
A la hora de poner una denuncia a una constructora, tenemos dos opciones:
La constructora tiene que estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo. De lo contrario, solamente quedará la opción de acudir a los tribunales.
Pondremos la denuncia a través del Proceso de Juicio Verbal en el Juzgado de lo Civil. No siempre se precisa de la intervención de un abogado, especialmente en aquellos casos en los que el valor de los defectos es inferior a los 2.000 euros. Para ello, es fundamental reunir todas las pruebas que tengamos para demostrar lo ocurrido, como informes periciales, contratos, imágenes, burofax, etc.
Además, tenemos la posibilidad de reclamar daños y perjuicios en obras o reformas por el tiempo que no hemos podido disfrutar de la vivienda y por las tasas judiciales que hayamos tenido que abonar.
Una de las dudas más habituales que suelen surgir entre las víctimas de este tipo de casos es si pueden realizar las reparaciones por su cuenta con otra empresa o profesional mientras se tramita la denuncia y sale la sentencia.
La respuesta no es sencilla, ya que puede depender de ciertos matices. Lo ideal es que, al menos antes de haber hablado con tu abogado y haber hecho un peritaje que demuestre tu disconformidad con la obra, no hagas ningún tipo de modificación. De hecho, puede que las obras tengan incluso que paralizarse si sospechas que están siendo mal ejecutadas.
Además, también es habitual que no queremos volver a trabajar con la constructora y que prefiramos contratar una nueva. Debes saber que hay determinados casos en los que es posible reclamar una indemnización por modificaciones.
El precio de poner una demanda a una constructora por obras inacabadas o mal realizadas dependerá de la gravedad de la misma y del tiempo que tarda en llegar la resolución. En lo que respecta al abogado que contratamos para ello, el coste puede variar entre un 10% y un 20% del total del proyecto de obra.
No obstante, antes de hacer cuentas, lo más recomendable es ponerse en contacto con un abogado para saber cuáles son sus tarifas exactas y poder tener una idea más clara del importe exacto.
En definitiva, poner una demanda a una constructora por una obra mal realizada siempre es un procedimiento engorroso. Y no sólo por el coste que conlleva todos los trámites, sino también por el tiempo que puede tardar en terminar la obra. Por esta razón, es muy importante contratar a un abogado experto en derecho inmobiliario que pueda ayudarnos a agilizar el trámite y tener éxito.
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades de…
En nuestra empresa contamos con un equipo de profesionales con una alta formación en la legalidad y la administración de comunidades de propietarios que os ofrecerán ayuda para facilitar el gobierno de la comunidad para preservar la finca mediante decisiones adecuadas para el apropiado mantenimiento y la estricta…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial