Abogados Irph Valencia
Abogados Irph Valencia: ¿Firmaste una hipoteca con IRPH y eres uno de los perjudicados? Elegir al abogado para comenzar acciones legales con la finalidad de terminar con la cláusula IRPH…
Guía de contenidos
ToggleEl contrato de comodato de inmueble gratuito describe un vínculo legal de ley común en la que la posesión física de una propiedad personal es transferida a una persona, denominada comodante, a otra persona llamada comodatario, que después disfruta de la posesión de la propiedad de manera temporal. Suele ser habitual cuando una persona deja la propiedad a otra persona para que se la cuide. Implicando la transferencia del usufructo pero no de su propiedad.
Una especie de préstamo gratuito sin retribución económica por un determinado periodo de tiempo, a condición de que esa persona vuelva a entregar la propiedad como la encontró. Así pues, el inmueble debe devolverse en su esencia y sin deterioro. Por esta motivo, las cosas que se estropean por el uso o por el tiempo no pueden ser objeto de un comodato, sino de un préstamo, ya que aunque puedan devolverse como especie, no se pueden devolver con su misma identidad.
En cualquier caso, el comodatario únicamente podrá darle el uso autorizado en el contrato, tal y como se recoge en el art. 2202 del Código Civil. De lo contrario, el comodante puede exigir la reparación de todo perjuicio y la restitución inmediata. Esto impide, por ejemplo, que pueda alquilar la vivienda o entregarla en comodato a otra persona, ya que estaría incumpliendo con su obligación al darle un uso distinto.
En un contrato de comodato de inmueble gratuito, el comodatario se compromete a hacerse responsable de la posesión de los bienes. Este tipo de contrato se usa cuando dos partes realizan un intercambio de desempeños. Por ejemplo, Sería, por ejemplo, cuando una persona deja a otra el inmueble para hacer un servicio, como cuidar el jardín o arreglar un coche. Pero también para que el comodatario se ocupe de custodiar la propia casa mientras que el propietario viaja al extranjero pero no existe compensación económica por ello. Si hubiera una contraprestación en dinero se convierte en un alquiler.
Por un lado permite a una persona hacer uso de inmueble de manera gratuita y, por otro, el comodante garantiza la propiedad del mismo. El comodatario se beneficia porque puede disfrutar de la propiedad sin pagar nada, únicamente asumiendo los gastos normales de mantenimiento de la propiedad.
Por su parte, el comodante puede sencillamente ejercer un acto de altruismo y solidaridad con el único fin de ayudar a una persona sin arriesgarse a perder su propiedad. El comodante sigue siendo el propietario de la vivienda aunque el uso sea para el comodatario. Pero además, puede beneficiarse de que alguien cuide su propiedad sin necesidad de pagar por ello. Con lo cual, ambas partes salen beneficiadas.
Puedes descargarte nuestro modelo de Contrato de comodato de inmueble gratuito en el siguiente enlace: Contrato de comodato de inmueble gratuito
Abogados Irph Valencia: ¿Firmaste una hipoteca con IRPH y eres uno de los perjudicados? Elegir al abogado para comenzar acciones legales con la finalidad de terminar con la cláusula IRPH…
El equipo de abogados de Vecindia cuenta con una gran trayectoria…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial