Abogados Urbanistas/Urbanismo Tortosa
[vc_empty_space…
Guía de contenidos
ToggleEl Mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022 o “Tope de gas”, es una medida transitoria establecida por el Gobierno, que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2023.
Esta medida busca contener el precio de la luz, que no ha parado de subir en los últimos meses. Desde su aplicación, el 15 de junio de 2022, se ha impuesto un tope de 40 euros/ MWh al coste de gas que utiliza para producir electricidad y, a partir de enero de 2023, el precio irá subiendo hasta llegar a los 70 euros/MWh.
Esta medida afecta a todos los consumidores, sean particulares, empresas o comunidades de propietarios e independientemente de la tarifa que tengan contratada, ya sea PVPC o mercado libre, es decir, tengan un precio del kWh regulado por el Gobierno o un precio fijo contratado con una comercializadora.
Solo existe una excepción y será para aquellos usuarios que tengan un contrato de precio fijo anterior al 26 de abril de 2022, en este caso, el tope de gas se aplicará en la renovación al terminar su vigencia.
El precio de la luz viene fijado por la fuente de producción más cara que ha sido utilizada para abastecer su demanda, que es el gas. Por tanto, se ha establecido un precio máximo de referencia para el gas natural que se utiliza para producir la electricidad, siendo financiado por todos los usuarios de la red eléctrica.
Este nuevo coste puede suponer en muchos casos el 40% del importe de la factura, llegándose a pagar lo mismo por el tope de gas que por el consumo de luz.
No obstante, hay que entender que es una contención del precio de la luz, no una reducción del mismo, es decir, te hará ahorrar en relación con lo que se pagaría si no se hubiera implantado la medida, pero no en cuanto a lo que se venía pagando.
En muchas ocasiones, los contratos de luz de las comunidades de propietarios, están obsoletos, normalmente, porque son dados de alta cuando se construye el inmueble y no son revisados hasta que se percibe un gran incremento en el recibo, siendo susceptibles a cualquier regularización, como en este caso, al Tope del Gas.
Por tanto, es recomendable revisar el contrato de la luz, cada año, realizando una comparativa de las diferentes comercializadoras de luz para localizar la que nos ofrece las mejores condiciones según los hábitos de consumo de la comunidad.
En estos casos, es conveniente optar por una tarifa de precio fijo, dónde se pague un único precio del kWh, e ir revisando cada año, al finalizar el contrato, que sea el precio más barato del mercado.
Revisar la potencia contratada también nos ayudará a reducir la parte fija que pagamos todos los meses en nuestro recibo. La potencia eléctrica es la unidad que limita el número de aparatos que se pueden conectar a la red eléctrica a la comunidad de propietarios sin que salte la red eléctrica.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial