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El cambio de uso de local a vivienda puede ser un negocio muy lucrativo en suelos en los que las casas poseen un valor medio-alto, puesto que los costes que implica no suelen ser muy altos. Con una cantidad de entre 30.000 y 70.000 euros, podemos multiplicar la tasación del local, lo que la convierte en una alternativa muy beneficiosa para barrios residenciales de grandes ciudades. Pero tal vez no tanto para aldeas o ciudades pequeñas, donde el coste del terreno es más bajo y hay muchas casas sin ocupar en el mercado a precios asequibles.
En términos generales, podemos determinar que los trámites requeridos para convertir un local en vivienda es informarnos sobre el cambio de uso que tenemos previsto realizar, elaborar un proyecto supervisado por un técnico especializado y presentarlo en el Ayuntamiento para conseguir la licencia, llevar a cabo los trabajos necesarias y registrar la nueva propiedad ante notario.
Si estás planteándote esta idea, te recomendamos que los profesionales de nuestra empresa, expertos en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de 10 años de experiencia. Nuestro equipo se encargará de gestionar todas las tareas con todas las garantías para que no solamente puedas ahorrar tiempo, sino también dinero. Trabajos que, además de ser engorrosos, algunas veces precisan de ciertos conocimientos y de información sobre las exigencias que deben respetarse, porque recordemos que no todos los ayuntamientos imponen las mismas normativas para este tipo de procedimientos.
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Cambio de uso local a vivienda ayuntamiento Madrid
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Cambio de uso local a vivienda ayuntamiento Madrid. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en Derecho Inmobiliario
Si estás pensando en materializar un cambio de uso de un local a vivienda, lo más probable es que te hayan surgido muchas dudas sobre cuáles son los patrones a completar, los las licencias que se necesitan, en qué lugar deben realizarse, qué gastos administrativos implica, etc. Antes de llevar a cabo un plan de cambio de uso, deben completarse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la normativa urbanística del ayuntamiento: tienes que verificar si el local comercial reúne los requerimientos necesarios y si se ajusta a las estipulaciones fijadas en el Plan General de Ordenación Urbanística de la localidad en el que se ubica. Para lo cual, es recomendable acudir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del consistorio del municipio y pedir un Informe de Compatibilidad Urbanística para estar al tanto sobre cuáles son los requisitos técnicos y trámites imprescindibles para llevar a cabo el cambio de uso de local a vivienda. Para conseguir esta información, es necesario añadir la Referencia Catastral del local y las tarifas suelen variar entre los 20 y los 60 euros, en función del municipio.
- Comprobar los estatutos de la Comunidad de Propietarios: puedes pedir la información a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para revisar los Estatutos. Lo cual es clave para cerciorarnos de que no está prohibido. Si en los Estatutos no se refleja nada, la legislación ampara al propietario para usar su inmueble como considere oportuno sin que nadie pueda oponerse. Eso sí, si las modificaciones conllevan una variación de elementos comunes del edificio o cambios en los coeficientes de participación, se requiere el pacto unánime de la comunidad.
- Elaborar un estudio de viabilidad: los especialistas tienen que visitar el local para determinar si reúne las condiciones y requerimientos para su accesibilidad y habitabilidad. Se exige un mínimo de metros de fachada, espacios mínimos de vivienda, altura útil, ventanas para iluminación y poder ventilar y salidas de humos. Si el estudio es desfavorable, no se podrá redactar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el informe es positivo, se podrá elaborar el plan de obras que se entregará al consistorio para solicitar la autorización de obras que corresponda. Para lo cual, es necesario contar al menos con un 4% del total de la ejecución del proyecto, entre 400 y 2.000 euros. - Gestionar la cédula de habitabilidad: una vez que plas modificaciones se han llevado a cabo, es la hora de procesar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la región correspondiente. El coste es de unos 25 euros.
- Realizar la escrituras ante notario y llevarlas Registro de Propiedad: el gasto de estos trámites oscila en base al valor final de la vivienda, pero lo habituall es que sean unos 350 euros.
Estudiaremos tu caso de manera individualizada para ofrecerte la mejor salida, porque somos conscientes de que cada persona y sus problemas son distintos. Además, te proporcionaremos asesoramiento a lo largo de todo el proceso, resolviendo todas las dudas que puedan aparecer, tanto vía email como en persona.
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