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El cambio de uso de local a vivienda puede ser un plan muy rentable en terrenos en los que las viviendas tienen un precio medio-alto, puesto que los costes que trae consigo no suelen ser muy elevados. Con una inversión de entre 30.000 y 70.000 euros, podemos revalorizar la tasación del local, lo que la convierte en una alternativa muy rentable para zonas residenciales de grandes ciudades. Pero quizás no tanto para pueblos o ciudades pequeñas, donde el precio del terreno es más bajo y hay muchas casas vacías en el mercado a precios asequibles.
En términos generales, podemos decir que los pasos requeridos para convertir un local en vivienda es informarnos sobre el cambio de uso que queremos llevar a cabo, elaborar un proyecto firmado por un técnico especializado y presentarlo en el Ayuntamiento para conseguir la licencia, ejecutar los trabajos correspondientes y registrar la nueva propiedad ante notario.
Si estás planteándote esta opción, te animamos a que los profesionales de nuestra empresa, expertos en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de 10 años de trayectoria. Nuestro equipo se ocupará de gestionar todas las tareas con todas las garantías para que no solo puedas ahorrar tiempo, sino también recursos. Trabajos que, además de resultar complejos, muchas veces precisan de ciertos conocimientos y de información sobre las exigencias que tienen que cumplirse, porque no olvidemos que no todos los ayuntamientos dictan las mismas normativas para este tipo de procedimientos.
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Cambio de uso de local a vivienda Alcorcón
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Cambio de uso de local a vivienda Alcorcón. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en Derecho Inmobiliario
Si estás planteándote llevar a cabo un cambio de uso de un local a vivienda, lo más probable es que te hayan surgido algunas dudas sobre cuáles son los patrones a seguir, los las concesiones que se requieren, en qué lugar deben realizarse, qué gastos administrativos tiene, etc. Antes de realizar un proyecto de cambio de uso, deben seguirse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la regulación urbanística del ayuntamiento: debes comprobar si el local comercial cumple con los requisitos necesarios y si se ajusta a las disposiciones fijadas en el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio en el que se encuentra. Para lo cual, es recomendable ir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del consistorio del municipio y solicitar un Informe de Compatibilidad Urbanística para informarse sobre cuáles son los requisitos técnicos y trámites imprescindibles para llevar a cabo el cambio de uso de local a vivienda. Para obtener esta información, es necesario presentar la Referencia Catastral del local y las tasas suelen oscilar entre los 20 y los 60 euros, según el ayuntamiento.
- verificar los estatutos de la Comunidad de Propietarios: puedes solicitar la información a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para consultar los Estatutos. Lo que es importante para cerciorarnos de que no es ilegal. Si en los Estatutos no se refleja nada, la legislación ampara al propietario para utilizar su propiedad como considere conveniente sin que nadie pueda oponerse. Eso sí, si las modificaciones suponen una alteración de elementos comunes del bloque o cambios en los coeficientes de participación, se requiere el pacto por unanimidad de todos los propietarios.
- Redactar un estudio de viabilidad: los técnicos tienen que acudir al local para determinar si reúne las condiciones y requerimientos para su accesibilidad y habitabilidad. Se exige un mínimo de metros de fachada, superficies mínimas de casa, altura útil, ventanas para la entrada de la luz y ventilación y salidas de humos. Si el estudio es desfavorable, no se podrá confeccionar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el informe es positivo, se podrá confeccionar el proyecto de obras que se llevará al ayuntamiento para solicitar la licencia de obras correspondiente. Para lo cual, es necesario contar al menos con un 4% del total de la ejecución de obra, entre 400 y 2.000 euros. - Tramitar la cédula de habitabilidad: una vez que las remodelaciones se han llevado a cabo, es la hora de tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la Comunidad Autónoma correspondiente. El pago es de aproximadamente 25 euros.
- Firmar la escrituras ante notario y entregarlas en el Registro de Propiedad: el coste de estas gestiones oscila en función del precio total de la propiedad, pero lo habituall es que sean alrededor de 350 euros.
Estudiaremos tu caso de forma individualizada para ofrecerte la mejor solución, porque sabemos que cada persona y sus problemas son diferentes. Además, te prestaremos orientación durante todo el procedimiento, solucionando todas las dudas que puedan aparecer, tanto por email como presencial.
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