Abogado de viviendas
Un buen letrado sobresale por su relación interpersonal con el cliente y por su competencia en la ley. En el…
Guía de contenidos
ToggleCambio del administrador de fincas: cuando vives en una comunidad de vecinos, lo más habitual es contar con un administrador de fincas que se encarga de prácticamente todo lo necesario para el buen funcionamiento del inmueble. De hecho, en la actualidad contar con una buena administración de fincas es esencial para que la gestión de la comunidad sea eficiente.
Pero en ocasiones, puede que no se esté conforme con el servicio prestado por el administrador, y surge la necesidad de cambiarlo. ¿Qué hay que hacer para cambiar de administrador?
Es muy importante saber por qué cambiar administrador de fincas para acabar de inmediato con cuestiones sin resolver y evitar más problemas a la comunidad. Los motivos más claros para cambiar de administrador son:
Al contrario de lo que mucha gente suele pensar, hacer un cambio de administrador de la comunidad es un trámite sencillo y sin complicaciones. A continuación te contamos qué pasos se deben seguir.
Habrá que convocar la junta extraordinaria con al menos 7 días hábiles de antelación, y se tiene que incluir en el orden del día el punto: “cese del actual Administrador de Fincas y elección de uno nuevo”.
El cese del antiguo administrador y la elección del nuevo deben aprobarse por mayoría del total de los propietarios. Es suficiente una mayoría simple tanto en número de propietarios (la mitad más uno de los propietarios) como en porcentaje de cuota de participación (más del 50% de propiedad del inmueble representada) para que se apruebe el cambio de administración.
El siguiente paso consiste en notificar esta decisión al administrador cesado para que tenga constancia, con un plazo mínimo de un mes de antelación. Éste deberá entregar toda la documentación pertinente que tenga en su poder al nuevo administrador de fincas.
En el caso de que exista un contrato de vigencia, se deberá hacer frente a la indemnización acordada entre ambas partes.
Todos cometemos errores y no es justo condenar a un administrador a menos que no se trate de alguna falta grave, demostrable y evidente. Lo que hay que evitar, evidentemente, es el peligro de un vacío de gestión. Nunca es bueno dejar a la comunidad sin administrador durante un periodo de tiempo demasiado largo.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial