Quien paga el contrato de alquiler de un piso
Si quieres alquilar una casa o un establecimiento comercial y…
Los grandes tenedores de vivienda en España, grandes fondos y Socimis, han aplicado moratorias en el pago del alquiler a sus inquilinos, desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.
Una vez iniciada de la recuperación económica del principio de esta década, posterior a la gran crisis del período 2008-2013, se instalaron en España fondos de inversión, gestoras y otros vehículos de inversión, que adquirieron grandes paquetes de inmuebles a los bancos e inmobiliarias españolas, así como a la Sareb (Sociedad creada con fondos públicos y privados que adquirió, a su vez, todo el inmobiliario de las Cajas de Ahorro españoles nacionalizados).
Si bien dichos fondos se convirtieron en grande tenedores de inmuebles (tanto residenciales como industriales), el porcentaje sobre el total de viviendas en España no supera el 5%, mientras que el restante 95% lo constituyen pequeños propietarios.
Desde entonces estos fondos han protagonizado grandes adquisiciones en el sector inmobiliario español, centrándose tanto en viviendas, como en locales, centros comerciales y parques logísticos.
No obstante lo anterior, desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, los fondos antedichos han decidido ofrecer facilidades de pago de la renta a sus inquilinos, incluso adelantándose a la publicación del RD 11/2020, de 31 de marzo, que articula cómo negociar la moratoria del pago de la renta, o su fraccionamiento, cuando el Arrendador es propietario de más de diez viviendas.
Así, tanto Lazora, Témpore (Socimi creada por la SAREB, entre otros) y Blackstone ofrecen a los arrendatarios afectados por la crisis del COVID-19, medidas para flexibilizar el pago de las rentas aplazando el cobro de la misma e incluso su moratoria, y pago posterior de manera fraccionada. En el caso de Lazora (7000 viviendas), el plazo para el pago fraccionado alcanza un año mientras que el plazo dado por Térmpore (2500 vivienda, SAREB) para el pago de una parte de la renta es de seis meses. Por su parte, Blackstone (50000 viviendas), ha decidido abordar el asunto de manera individual, con el objetivo de considerar la situación de dificultad financiera que impacta sobre sus inquilinos, habida cuenta de su perfil, parcialmente más vulnerable que otros sectores.
En cuanto al parque inmobiliario de la SAREB, éste se centra en tres ámbitos:
VECINDIA cuenta con su propio equipo especializado de abogados de desahucios y arrendamientos que le puede asesorar para la tramitación de su caso a fin de aplicar cualquiera de las medidas anteriores.
Si quieres alquilar una casa o un establecimiento comercial y…
En nuestro despacho contamos con un gran equipo de profesionales expertos en Derecho de la Propiedad Horizontal, ofreciendo orientación…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial