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ToggleCompraventa de hoteles rurales: ¿Alguna vez te has planteado abrir un hotel rural? Vivir en un entorno bucólico, rodeado de naturaleza, sin atascos y sin estrés es una buena idea, sobre todo si se combina con un proyecto de emprendimiento personal. Pero, ¿es realmente tan idílico como parece? Si quieres saber más sobre este modelo de negocio y cómo abrir uno, sigue leyendo.
El turismo rural es uno de los sectores turísticos que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. Factura más de 200 millones de euros al año y mantiene más de 28.000 puestos de trabajo. Cada día, más personas escogen los alojamientos rurales para hospedarse. Por eso, no es extraño que la compraventa de hoteles rurales se haya convertido en una excelente oportunidad de negocio.
Generalmente, el perfil de usuario de este tipo de turismo son personas de entre 30 y 45 años con un buen nivel de formación que suelen viajar en compañía de su familia o amigos o que lo eligen cuando quieren organizar cualquier tipo de celebración. Además, suelen estar concienciados con el medio ambiente y disfrutan de él.
Pero también hay muchas empresas que recurren a los hoteles rurales para organizar actividades de team building o reuniones de trabajo en un entorno más distendido y rebajar el estrés diario en la oficina.
Con lo cual, el auge del turismo rural ha creado el caldo de cultivo perfecto para aquellos que sueñan con ser emprendedores y disfrutar de un nuevo estilo de vida rodeados de naturaleza. Aunque hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce. Los hoteles rurales requieren de dedicación y esfuerzo para que sean rentables y, además, es necesario ofrecer un valor añadido para destacar por encima de los competidores.
La compraventa de hoteles rurales que ya están en funcionamiento puede ser una buena opción para aquellos que no quieren esperar mucho para comenzar el negocio. Y es que, de esta forma, todos los trámites y obras se simplifican.
Pero también existe la opción de convertir una casa antigua de pueblo en un hotel rural. Este tipo de propiedades pueden adquirirse por un precio muy económico, pero hay que tener en cuenta que, normalmente, se requiere de una inversión para modernizar y adecuarla como alojamiento rural. La inversión media total para ello suele oscilar entre los 175.000 y los 200.000 euros.
En función de la situación geográfica del hotel, la rentabilidad que puede obtenerse es de un 10% anual aproximadamente. Con lo cual, generalmente, la inversión puede recuperarse en unos 10 años.
En cuanto a la financiación, tienes que tener en cuenta que no es fácil de obtener en los bancos, ya que este tipo de negocios son considerados de cierto riesgo y los requisitos son bastante estrictos. Normalmente, los bancos ofrecen financiación a los emprendedores a tipo fijo o variable y pueden conseguir importantes sumas con plazos de amortización a largo plazo. En algunos casos ofrecen flexibilidad en la forma de pago con periodos de carencia o adaptando los pagos a los ingresos del negocio para empezar pagando menos.
Pero tampoco debemos olvidarnos de las posibles ayudas y subvenciones que pueden solicitarse en la Consejería de Turismo de cada región.
Antes de invertir en un hotel rural es importante que sepas cuáles son las condiciones establecidas por la Comunidad Autónoma donde se encuentra ubicada la propiedad. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se puede abrir una casa rural en localidades de hasta 15.000 habitantes y se distingue entre casa rural (20 plazas) y hotel rural (100 plazas).
Además, el hotel rural tiene que reunir unas cualidades arquitectónicas, estructurales y de materiales de construcción. Y es necesario contar con la licencia concedida por la Consejería de Turismo y la licencia de apertura del Ayuntamiento.
Además, es necesario tramitar el alta fiscal en Hacienda para obtener la categoría de alojamiento rural. Y los propietarios del negocio tienen que estar dados de alta como autónomos en la Seguridad Social, o tener constituida una sociedad empresarial que explote el negocio.
Para que un hotel rural se dé a conocer y tenga una buena imagen frente a sus competidores, es indispensable desarrollar una buena estrategia comercial. Pero además, es muy importante ofrecer un trato personalizado para fidelizar clientes y que los clientes nos recomienden.
En este sentido, Internet es una herramienta muy eficaz para conseguir una exposición adecuada y llegar a nuestros potenciales clientes. Estar presente en los portales de reservas es esencial para posicionar un hotel rural y diferenciarse de la competencia. No obstante, para ello, también es fundamental contar con una oferta variada y complementaria. Por ejemplo, enfocada a las experiencias al aire libre o a través de servicios dirigidos a la salud.
Existen distintas cuestiones a las que un emprendedor tiene que enfrentarse antes de abrir un hotel rural.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial