Contrato de compraventa de vivienda 2019
El contrato de compraventa de una vivienda es el documento donde…
¿Cómo hacer contrato de compraventa de un terreno?: El contrato de compraventa es un contrato por el que el vendedor obliga a entregar un bien en base a lo establecido en el mismo y a transmitir su titularidad, ya sea del derecho de propiedad o del resto de derechos patrimoniales. Y, por su parte, el comprador está obligado a pagar un precio en dinero y a recibir la propiedad.
Dentro de este tipo de contratos, existen dos modalidades: el contrato privado y la escritura pública. La diferencia entre ambos es que la escritura pública de compraventa se concede ante notario y debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad, mientras que el contrato privado de compraventa es firmado por las partes sin intervención de un notario y no hay que inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
Por lo general, el contrato privado suele usarse en aquellos casos en los que se transmite una vivienda de obra nueva y esta no se encuentra finalizada. Pero también cuando falta la inscripción del título anterior o el comprador requiere de más tiempo para conseguir una hipoteca o negociar con los bancos.
A continuación te explicamos cómo hacer el contrato de compraventa de un terreno y qué datos deben incluirse.
En lo que respecta al contenido básico que debe aparecer en el contrato de compraventa, destacamos los siguientes datos.
Además, es aconsejable que el contrato se acompañe de una nota simple de la propiedad. Y, en el caso de que haya enseres o cualquier cosa que se incluya con la propiedad, también debe especificarse en el contrato de compraventa, adjuntando si es posible, imágenes para que quede constancia de la situación de todo ello antes de la venta.
El comprador y el vendedor pueden acordar que los gastos se dividan a partes iguales entre ambos o que sean sufragados según la legislación vigente. Los gastos de concesión de la escritura y de la expedición de primera copia y el resto de gastos posteriores a la operación tienen que ser pagados por el comprador, a menos que se establezca una cláusula específica en la que se exprese lo contrario. Esto quiere decir que el comprador tiene que pagar los gastos de la escritura a menos que se acuerde lo contrario.
También puede darse el caso de que la finca se encuentre arrendada. En este caso, si se ha acordado que la vivienda se entregue libre de arrendamientos, la resolución del contrato de arrendamiento debe firmarse antes de la compraventa. Pero si se trata de una compra como inversión, puede que al nuevo propietario le interese continuar con el arrendamiento.
En cualquier caso, es muy importante revisar el contrato de arrendamiento antes de firmar la compraventa. De esta forma, podrás comprobar que no existe un derecho de adquisición preferente que pueda ser ejercitado por parte del arrendatario.
El contrato de compraventa de una vivienda es el documento donde…
En nuestro despacho contamos con un equipo de expertos en leyes con una amplia formación en el derecho y la administración de comunidades de vecinos que os ofrecerán ayuda para simplificar el gobierno de la comunidad para proteger el edificio a través de decisiones adecuadas para el correcto…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial