Abogados Urbanistas/Urbanismo San Baudilio De Llobregat
Mas de diez años de práctica Derecho Urbanístico, inmobiliario, comunidades de vecinos…
Guía de contenidos
ToggleLa responsabilidad civil del propietario de un inmueble: la noción de responsabilidad civil hace referencia a la obligación de un sujeto de reparar, mediante una compensación monetaria, un daño que haya sido producido por otra persona. Lo normal es que la responsabilidad civil obligue al responsable del daño a pagar una indemnización por los perjuicios que ha ocasionado.
Si eres propietario de una vivienda o de un local en alquiler, es importante que sepas lo que significan los conceptos de responsabilidad civil inmobiliaria y responsabilidad civil locativa, y qué obligaciones conllevan.
La responsabilidad civil inmobiliaria es la responsabilidad que tiene un propietario con respecto a los daños el inmueble pueda ocasionar a un tercero. Por ejemplo, si la vivienda se incendia por no haber verificado el estado de la instalación eléctrica y esto produce daños a los pisos de al lado, el propietario es responsable económicamente de los daños.
Por eso, es aconsejable contar con un seguro que garantice la cobertura de daños a terceros, acarreando con los daños producidos por nuestros inmuebles. Una póliza de seguro con este tipo de cobertura es la mejor opción para propietarios de inmuebles que quieran disfrutar de respaldo ante cualquier tipo de reclamación por los daños que pueda producir su vivienda, local o edificio a un tercero. Con lo cual, incluso si el propietario vive en el inmueble y no lo tiene alquilado, es recomendable contar con este tipo de seguro. Algunos de los daños o riesgos que puede provocar tu inmueble son los siguientes:
La cuestión es que la Ley de Propiedad Horizontal no obliga, por ejemplo, a las comunidades de vecinos a la contratación de seguros a menos que se indique de forma expresa en el Título Constitutivo. Aunque hay algunas comunidades autónomas en las que se obliga a que los inmuebles dispongan de un seguro de incendios y responsabilidad civil frente a terceros.
De no tenerlo, es la propia comunidad, con cargo a todos los copropietarios, la que respondería por todo ello. Hay que tener en cuenta que las indemnizaciones por daños pueden llegar a ser muy elevadas y, seguramente, muy difíciles de afrontar por parte de los comuneros. En cambio, si se cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil, es la entidad aseguradora la que se hace cargo de las indemnizaciones.
La responsabilidad civil locativa es la responsabilidad que tiene el arrendatario de un local respecto a los daños que ocasione, es decir, es responsable económicamente de los daños materiales que se produzcan en el inmueble. Pongamos como ejemplo una nave industrial alquilada por una empresa. Uno de los empleados provoca un incendio mientras está manipulando una máquina y el fuego causa daños al local alquilado. En este caso, es el arrendatario el que es responsable de los daños ocasionados, por lo que es recomendable que disponga de un seguro que ofrezca este tipo de cobertura.
Así pues, la diferencia entre responsabilidad civil inmobiliaria y locativa es que la responsabilidad civil inmobiliaria es la posibilidad que tiene el propietario respecto a los daños que cause a un tercero, mientras que la responsabilidad civil locativa es la que el inquilino produce al propietario del inmueble.
Mas de diez años de práctica Derecho Urbanístico, inmobiliario, comunidades de vecinos…
Es obvio que el triunfo de las demandas de Derecho de la Construcción…
Una Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial