Problemas vecinales por olores e insalubridad
Problemas vecinales por olores e insalubridad. La ley sanciona determinadas situaciones que afectan al uso de la propiedad y se refieren a la falta de higiene y concentración de olores.
Si tienes dudas acerca de la situación de tu casa para ser destinada a uso turístico o has recibido alguna notificación por parte del Ayuntamiento de tu ciudad con motivo de esta situación, no dudes en contactar con nuestro equipo para crear las consultas que consideres oportunas y que podamos proteger adecuadamente y de manera eficaz tus intereses y derechos.
Además, debes tener en cuenta que si la zona donde se encuentra la propiedad exige la Licencia Turística para poder arrendar la propiedad, tendrás que cursarla si no quieres arriesgarte a sanciones que van desde los tres mil a los trescientos mil euros en base de la gravedad de la infracción. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, los propietarios tienen que presentar una declaración responsable de inicio de actividad ante la dirección general pertinente e inscribirse en el Registro de Empresas Turísticas de la Dirección General competente en materia de turismo. Añadiendo además un plano firmado por un arquitecto y certificado por el colegio de arquitectos. En la puerta tendrás que situar la placa distintiva de que se trata de un hogar de uso turístico.
Si no se regulariza la actividad del inmueble, la situación de ilegalidad puede conllevar una importante sanciones, estableciéndose tres grados de sanciones. Las infracciones leves con multas de 3.000 € serían aquellas en las que existan deficiencias en la prestación de los servicios; las infracciones graves de entre tres mil y trescientos mil € serían para las que no cumplen con las condiciones de calidad necesarias o con alguno de los servicios contratados; y las infracciones muy graves de entre 30.000 euros y 300.000 euros para el resto. Pero además de la sanción, la Administración Regional podrá suspender la actividad o cerrar el establecimiento, local o instalaciones de manera temporal.
Del mismo modo, serán también sancionados aquellos propietarios de apartamentos turísticos que se nieguen o que impidan a los inspectores hacer su trabajo, o que aporten información o documentación falsa.
Por lo que, si no quieres enfrentarte a este tipo de situaciones y verte expuesto a una sanción, es importante que, además de cuidar proteger el local para que cumpla con los requisitos necesarios, tengas la Licencia Turística que te permita llevar a cabo la actividad. En Vecindia, además de ofrecer asesoramiento, podemos hacer y gestionar este tipo de cuestiones para que puedas quedarte tranquilo.
En todas estas situaciones, podrás contar con nuestro gran equipo de letrados con más de diez años de trabajo. Tanto de forma telefónica como por email o presencial. Correo: info@vecindia.es Tel: 910.353.034
Cuidamos al máximo a nuestros clientes y las situaciones por las que pasan, por eso queremos mostrarte como hemos ayudado a otras personas como tu en situaciones similares. Descúbrelo en nuestros casos de éxito.
Conocemos bien las preocupaciones de nuestros clientes y que no son todas iguales, por esta razón estudiamos nuestros asuntos de forma individualizada, con mimo, agilidad y a un precio para todos en el terreno legal, con el objetivo de que no se tengan que preocupar de nada..
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Los apartamentos turísticos son hoy en día en una opción cada vez más corriente para alojarse cuando se está de viaje, normalmente en las grandes ciudades, donde los visitantes contratan cada vez más esta opción en vez de las típicas habitaciones de hotel. Una forma turística que se ha visto favorecida por la aparición de grandes plataformas digitales en las que puedes intercambiar y compartir bienes y servicios con un denominador común: la reducción de precios.
En nuestro país, la mayoría de las comunidades autónomas han publicado leyes relacionadas con los apartamentos turísticos, pero lo cierto es que todavía podemos encontrar grandes vacíos legales que están siendo aprovechados por algunos profesionales del mercado. Por eso, algunas ciudades han empezado a pedir una Licencia Turística para este tipo de apartamentos que solamente puede comprarse si se cumplen determinados requisitos.
La cuestión es que la normativa se divide en diecisiete comunidades autónomas con 43 normativas en materia turística, además de las ordenanzas de más de ocho mil Ayuntamientos. En síntesis, miles de normas para poner cerco a la actividad, lo cual no es labor fácil ni mucho menos eficaz.
Es el caso de los ayuntamientos de Madrid, Valencia y Barcelona, donde los propietarios deben acreditar la cédula de habitabilidad y el número máximo de sujetos, una justa higiene y el equipamiento necesarios, garantía de asistencia y mantenimiento, y transmitir a las fuerzas de seguridad del Estado los datos de los usuarios que se alojen con el objetivo de controlar a las personas que están en busca y captura, del mismo modo que ocurre en los hoteles.
Pero además, hay determinadas localidades para las que los ayuntamientos ya no otorgan más licencias turísticas para apartamentos, fijando un número de plazas limitadas para eludir que colmen los barrios de las regiones y no haya pisos de larga estancia para los propios ciudadanos de la zona.
De esta manera, en las zonas en las que así lo dice la ley, las viviendas turísticas tienen que acogerse a la regulación. En el caso de que necesites asesoramiento sobre los trámites y requerimientos para ello, lo más recomendable es que contactes un abogado experimentado en la regulación sobre apartamentos turísticos en la localidad en la que se encuentre la propiedad.
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Problemas vecinales por olores e insalubridad. La ley sanciona determinadas situaciones que afectan al uso de la propiedad y se refieren a la falta de higiene y concentración de olores.
Hoy, en Vecindia vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de Urbanismo, más en concreto acerca de los planes de desarrollo urbanísticos. Pero ¿en qué consiste un plan de desarrollo urbanístico y para qué sirve? Puede que en muchas ocasiones hayas escuchado este término o algún otro similar, pero a ciencia cierta no sepas a qué se refiere, sigue leyendo y contestaremos a tus dudas.
¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad? La cédula de habitabilidad es el documento que certifica que un inmueble cuenta con todos los requisitos necesarios para ser habitado según la legislación vigente. Requisitos que son tanto espaciales, como de iluminación, ventilación, seguridad e instalaciones mínimas. Obligatorio para poder dar de alta los suministros, como la luz, el agua o el gas y para llevar a cabo operaciones de compraventa.
En nuestro despacho son frecuentes los conflictos que se nos plantean entorno a la alteración de la convivencia vecinal. En estos casos la Ley de Propiedad Horizontal prevé la acción de cesación, que responde a la necesidad de regularizar determinadas actividades que se llevan a cabo en los elementos privativos de los comuneros, pero que superan los límites de la normalidad en el uso y la buena fe.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial