Abogados Propiedad Horizontal Casa De Eulogio
En nuestra empresa…
Guía de contenidos
ToggleEl Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas determina que aquellas comunidades de propietarios que no lleven a cabo otras funciones más allá de las propias de su naturaleza no están obligadas a llevar la contabilidad ni a formular cuentas anuales a efectos mercantiles. No obstante, aunque no haya obligación de llevar una contabilidad formal, sí que se deben rendir cuentas ante todos los propietarios, siendo el gestor o el presidente el que se encarga de ello.
A lo que no está obligada es a llevar una contabilidad a efectos mercantiles que deba ser auditada por un auditor de cuentas, pero cualquier persona con conocimientos en contabilidad y de la Ley de Propiedad Horizontal puede revisar las cuentas de la comunidad. Lo que es especialmente importante si se detectan irregularidades y es necesario tomar la vía judicial para denunciar al administrador de fincas o a quien desempeñe estas funciones.
Todo ello hace que surjan ciertas dudas sobre qué expertos deberían elaborar el informe de cuentas, que no auditoría, de una comunidad de propietarios. Por ejemplo, podría hacerlo un perito economista con experiencia en la Ley de Propiedad Horizontal. Aunque el informe sea realizado por un auditor de cuentas inscrito en el ROAC, no tendría consideración de un trabajo de auditoría de cuentas, ya que las comunidades de propietarios que no ejerzan actividades económicas fuera de las inherentes a ella, no están consideradas como persona jurídica.
En estos casos, el informe emitido deberá adoptar una redacción de modo que dé lugar a confusiones. Esto quiere decir que no podrá identificarse como informe de auditoría de cuentes, ni su redacción o presentación podrán ser similares a los de una auditoría, sino a los de un trabajo de revisión.
El precio de la auditoría en una comunidad de vecinos dependerá mucho de la empresa auditora y del auditoría, así como de otros aspectos que influyen en el coste final. Aunque lo normal es que oscile entre los 2.000 y los 3.000 euros. No obstante, es mejor que se pida presupuesto antes de contratar el servicio para saber con exactitud cuánto costaría.
El informe de cuentas puede ser solicitado por la junta de propietarios siempre que cuente con un voto favorable de al menos la mitad de las cuotas. Siendo abonado por toda la comunidad, incluidos aquellos propietarios que hayan votado en contra.
En cualquier caso, todos los propietarios tienen derecho a acceder a las cuentas de la comunidad sin que nadie pueda impedirlo, lo que quiere decir que pueden solicitar un informe de cuentas a título individual. En estos casos, se recomienda hacer la solicitud por Burofax para que quede constancia legal y poder tomar medidas en caso de que se le niegue el acceso a las facturas y libros de cuentas. Puede ser solicitado tanto por uno como por varios propietarios, pero si no se aprueba en junta, deberán acarrear ellos con los costes.
En su empeño por ofrecer transparencia y claridad en la gestión de las comunidades de propietarios, Vecindia ofrece un servicio de calidad en el sector de la administración de fincas para llevar a cabo auditorías de cuentas en comunidades de propietarios. Esto significa que, además de presentar unas cuentas elaboradas en un despacho de abogados profesional, la comunidad podrá contar con la garantía de que una empresa especialista en la materia y completamente independiente revise sus cuentas para certificar que la información proporcionada en las cuentas se ajusta a la realidad de la comunidad.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial