Abogados Propiedad Horizontal Astorga
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Cuentas comunidad de vecinos: a todos, tarde o temprano, nos ha tocado asistir a las temidas reuniones de la comunidad de vecinos. Puede que incluso te haya tocado ocupar el cargo de Presidente o de Secretario. Son obligaciones legales que pueden traernos más de un quebradero de cabeza, especialmente si la gestión no la lleva una gestoría profesional y nos toca llevarla nosotros como propietarios. En este caso, seremos los encargados, entre otras cosas, de llevar las cuentas de la comunidad.
Por eso, si quieres evitarte problemas, a continuación te ofrecemos las claves para llevar las cuentas de la comunidad de propietarios y que todo resulte más sencillo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que todos los propietarios del edificio tienen el derecho y la obligación de estar informados de las cuentas comunes. Las juntas de propietarios sirven precisamente para ello. Hay que organizar al menos una junta anual para explicar los gastos e ingresos del periodo, tomar medidas futuras y aprobar las cuentas.
Además, para poder iniciar su actividad, el nuevo Presidente de la Comunidad debe personarse en el banco junto con el Presidente anterior para cambiar el nombre de la persona autorizada y hacer uso de la cuenta. No obstante, aunque el Presidente tiene acceso a las cuentas y puede ordenar pagos, no puede usar el dinero si el gasto no ha sido aprobado previamente por la Junta.
Además de la información ofrecida en las juntas, todos los propietarios pueden solicitar la al Presidente información sobre el estado de las cuentas en cualquier momento del año y este está obligado a proporcionarla. Pero no pueden acudir al banco a preguntar por el saldo de la comunidad o cualquier otro detalle. Solamente puede hacerlo la persona autorizada en el contrato de la cuenta.
Aunque no es obligatorio por ley, el libro de cuentas es el instrumento principal de la persona que se ocupa de la gestión del dinero en la comunidad. Donde se reflejan todos los gastos e ingresos de la comunidad, quedando anotadas todas las operaciones contables que se vayan realizando, incluyendo las cuotas pagadas por cada propietario, los pagos por servicios externos, los gastos imprevistos, etc.
El libro de cuentas puede ser tanto físico como digital. En Internet podemos encontrar diversos modelos para crear este archivo de manera sencilla. Toda esta información, además de presentarse en la Junta de Propietarios para su aprobación, tiene que ser enviada a estos al menos 8 días antes de la reunión.
Por lo general, el presupuesto anual de la comunidad se puede calcular fácilmente, ya que normalmente todos los años se tienen gastos similares, por lo que podemos utilizar el gasto total del año anterior a la hora de elaborar el presupuesto. Además, es recomendable incluir también una partida para un fondo de reserva o imprevistos de un 5% del total del presupuesto general como mínimo. Este dinero servirá para sufragar gastos extraordinarios o satisfacer la demora en los pagos de algunos propietarios.
Una vez tenemos claros todos los gastos más el fondo de reserva, se reparte entre los propietarios y se establece una cuota anual, que generalmente se divide en doce pagos, uno por mes.
Las derramas son aportaciones extraordinarias para gastos no-habituales, como obras en las instalaciones comunes. Por lo general, se dividen a partes iguales entre los propietarios. Para aprobar este gasto y solicitar la cuota extra, tenemos que convocar una Junta General Extraordinaria, donde se expondrá la situación y los propietarios votarán qué quieren hacer.
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