Contrato de compraventa de casa
El contrato de compraventa de un inmueble es el documento en el…
Guía de contenidos
ToggleEjemplos de vicios ocultos en una vivienda segunda mano. ¿Alguna vez te has preguntado qué harías si al mudarte a tu nuevo hogar descubres que la casa tiene vicios ocultos que no eran visibles en el momento de la compra?
La compra de una vivienda suele ser uno de los momentos más emocionantes de la vida de cualquier persona. Sin embargo, también es un paso importante donde debemos ir con pies de plomo y evitar dejarnos llevar por los impulsos. Y es que, incluso cuando puede parecer una buena inversión, podemos encontrarnos con sorpresas que pueden convertir nuestro sueño en una auténtica pesadilla.
¿Qué hacer si nos los encontramos una vez que ya hemos firmado? A continuación, te mostramos algunos ejemplos de vicios ocultos y te explicamos todo lo que necesitas para que puedas resolver el problema y empezar a disfrutar de tu nueva casa lo antes posible.
Los vicios ocultos son aquellos defectos o problemas que no son evidentes a simple vista, pero con el tiempo pueden ocasionar graves problemas y, en algunos casos, gastos inesperados para el propietario. Algunos de los ejemplos de vicios ocultos más comunes son los siguientes:
Detectar los vicios ocultos no siempre resulta sencillo. Sin embargo, hay ciertas medidas que pueden ayudarnos a reducir los riesgos.
El Código Civil establece que el comprador tiene derecho a demandar al vendedor si el inmueble presenta defectos ocultos que no fueron detectados al momento de la compra.
Si acabas de vender una vivienda y el nuevo propietario quiere denunciarte por vicios ocultos, existen diversas maneras de afrontar el problema. Lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con asesoría legal especializada. Un abogado con experiencia en derecho inmobiliario podrá explicarte las implicaciones legales y te orientará sobre los pasos a seguir. Además, deberás reunir toda la documentación relacionada con la compraventa del inmueble, incluyendo el contrato de compraventa, los informes técnicos previos a la transacción y cualquier prueba que justifique que el inmueble fue entregado en buen estado y sin conocimiento de defectos ocultos. Si puedes demostrar que no sabías nada sobre los vicios ocultos, tu posición será mucho más fuerte. Recuerda también que la comunicación directa y transparente con el comprador también puede ayudar a encontrar una solución favorable para ambas partes que evite acabar en los tribunales. En caso de que las negociaciones no prosperen, puedes recurrir a la mediación, que es una forma menos confrontativa y costosa para resolver la disputa. En última instancia, si la situación no se resuelve, lo único que quedará será ir a juicio.
El contrato de compraventa de un inmueble es el documento en el…
En Vecindia contamos con un departamento experto en el terreno del Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Todos nuestros abogados están especializados en materia de certificaciones energéticas sobre viviendas. Contácta con nosotros para tu caso. ¿Sabías que el 40% de los propietarios españoles desconocen cuál es el certificado energético de su vivienda? En…
Mas de diez años de práctica Derecho Urbanístico, inmobiliario, comunidades de vecinos y propietarios…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial