Contrato de compraventa de casa en pagos
El contrato de compraventa de una vivienda es el documento…
Guía de contenidos
ToggleCompra venta de hoteles en España: no cabe duda de que el turismo es uno de los principales motores de la economía española, siendo el hotel la pieza clave dentro de la cadena de valor de este sector y, por tanto, un atractivo muy interesante para potenciales inversores que quieren formar parte de un mercado creciente con amplias posibilidades.
Además, hay que destacar que, actualmente, el sector está atravesando una fase de reinvención para adaptar su oferta de valor a los nuevos turistas y los hoteles cuentan con múltiples posibilidades para destacar sobre la competencia, tanto dentro del segmento urbano como rural. Con lo cual, se está produciendo un importante aumento de operaciones de compra venta de hoteles en España.
Obviamente, en un país que lidera el sector del turismo, el hotel es siempre una apuesta de inversión muy acertada, especialmente cuando se toman decisiones inteligentes, bien reflexionadas y fundamentadas. Pero, ¿sabes cuáles son los requisitos para la compra venta de hoteles en España? A continuación te explicamos qué condiciones debes cumplir para abrir este tipo de negocio y algunos aspectos a tener en cuenta antes de cerrar la operación.
Poner en marcha un negocio en cualquier sector puede ser muy emocionante y es posible que, a lo largo del camino, surjan muchas ilusiones pero también temores. Hay que tener en cuenta que los primeros meses o incluso años, el negocio vaya más lento de lo que nos gustaría, pero si cumplimos con los requisitos establecidos por la normativa legal, al menos nos estaremos evitando muchos inconvenientes.
Pero, antes de explicar cuáles son los requisitos para abrir un hotel en España, vamos a realizar una breve explicación sobre los distintos tipos de alojamientos turísticos que tipifica la ley en el Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid emitido en julio de 2003.
En cada uno de estos establecimientos es necesario colocar una placa en la entrada con el distintivo del grupo del que forman parte, en cumplimiento con la legalidad vigente. Además, en la misma identificación debe reflejarse el número de estrellas con las que cuenta el local. En función de la categoría a la que pertenecen, cada uno debe cumplir con una ser de requisitos que hacen referencia tanto a aspectos estructurales del edificio como al mobiliario de la habitación. Indispensables para que un establecimiento de este tipo pueda abrir sus puertas legalmente.
Entre los requisitos necesarios para abrir un hotel en España, destacan aquellos que tienen que ver con la construcción como tal. Es imprescindible que se cumplan con las normas dictadas por los organismos correspondientes en cuestiones de instalación, construcción y funcionamiento de seguridad, por ejemplo.
El edificio tiene que ir acorde con el tipo de establecimiento, sus actividades y sus funciones. Teniendo en cuenta la categoría y el número de estrellas del hotel, tiene que contar con determinados espacios para continuar siendo incluidos y reconocidos como tal. Por ejemplo, un hotel de 5 estrellas tiene que tener como mínimo teléfono para los huéspedes, agua caliente, garaje, aire acondicionado, calefacción y accesos independientes. Y las habitaciones tienen que contar con unas medidas concretas.
Entre los requisitos que se piden a cualquier tipo de hotel en lo que respecta a la estructura, se encuentra, por ejemplo, disponer de calefacción y agua caliente, normas en el servicio higiénico, que las habitaciones estén aisladas acústicamente y que las instalaciones se encuentren adaptadas para personas con discapacidad.
Con lo cual, una vez que hayamos definido el tipo de establecimiento que queremos abrir, lo siguiente es acondicionarlo para que cumpla con los requisitos marcados para la categoría que le corresponda. Obviamente, si se trata de una compra venta de un hotel que ya estaba montado previamente, el acondicionamiento resultará mucho más sencillo. Pero si lo hacemos todo desde cero, tendremos que esperar más tiempo para obtener las licencias de construcción y los permisos de ocupación que deben ser solicitados en el Ayuntamiento.
Entre los requisitos indispensables para abrir un hotel en España, también encontramos algunas gestiones administrativas que tienen que cumplir todos los establecimientos para ajustarse a las normativas legales establecidas.
Uno de los más importantes está relacionado con el libro de registro. Todos los hoteles tienen la obligación de llevar un libro de visitas de los huéspedes que pasan por el establecimiento, debiendo ser firmado por todos ellos. Además, debe estar a disposición de los huéspedes que puedan solicitarlo y deberán ser conservados por el establecimiento en archivo durante al menos 3 años.
Por último, otro de los requisitos para abrir un hotel en España es cumplir con las condiciones de seguridad en caso de siniestros, como incendios o temblores. Esto conlleva disponer de la señalización y las salidas de emergencia correspondientes.
El contrato de compraventa de una vivienda es el documento…
La extinción del condominio no en todos las ocasiones es tarea sencilla, ya que cada caso tiene sus propias particularidades, por lo que es oportuno recurrir a…
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades de…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial