Abogados comunidades de vecinos en Granada
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades de…
Guía de contenidos
ToggleCómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad: la cédula de habitabilidad es un certificado que especifica que la vivienda cumple con todos los requisitos técnicos de habitabilidad establecidos por ley para poder vivir en ella. Algunos de estos requisitos están relacionados con la superficie útil mínima, el número de estancias que debe tener y el equipamiento de la casa.
Un documento indispensable para poder alquilar una vivienda. De lo contrario, los inquilinos no podrán vivir en ella ni contratar los suministros, como pueden ser el agua, el gas y la electricidad. A lo que hay que añadir que se corre el riesgo de ser sancionado con una multa.
Pero no sólo es importante para alquilar una vivienda, sino también para venderla, ya que es lo que garantiza al comprador que la vivienda es habitable y que se encuentra dentro de la legalidad. No obstante, si la intención es reformar o derribar la casa o hacer un uso distinto al de vivienda, no será necesario contar con este documento.
La única excepción son las viviendas de protección pública. En estos casos, la cédula de habitabilidad no es necesaria por un periodo de 25 años, durante el cual este documento es reemplazado por la calificación definitiva.
Según la normativa vigente, las cédulas de habitabilidad de aquellos inmuebles que fueron construidos a partir del año 2012 tienen una vigencia de 25 años. Si es anterior, el documento tiene una validez de 15 años.
Actualmente, existen tres tipos de cédulas de habitabilidad en función del tipo de documento que se obtenga:
Si no estás seguro de que una vivienda tenga cédula de habitabilidad, es recomendable que consultes con el organismo correspondiente de la comunidad autónoma en la que se encuentra registrado. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:
Para obtener la cédula de habitabilidad, la vivienda tiene que contar con los siguientes requisitos:
Cuando tengas claro si la vivienda cuenta o no con cédula de habitabilidad y qué condiciones son necesarias para solicitarla, algo clave es saber el coste de la misma. El precio de la cédula de habitabilidad puede variar mucho de una comunidad a otra, pero generalmente suele estar en torno a los 50 euros, salvo en Cataluña, donde es de unos 20 euros.
El tiempo que se suele tardar en que la cédula de habitabilidad esté completamente lista puede variar según la entidad que esté realizando el trámite. En promedio, suele tardar unos 20 días hábiles, aunque hay que tener en cuenta que pueden producirse retrasos en la entrega del documento.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial