Abogados Comunidades de Propietarios Ayamonte
Nuestro equipo ofrece a las comunidades de vecinos o gestores de las mismas un…
Según la LPH, «los propietarios de la comunidad de vecinos vienen obligados a contribuir a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización, y ello con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido».
La demanda por monitorio es uno de los procedimientos judiciales a los que pueden recurrir las Comunidades de Propietarios para reclamar a un vecino moroso una deuda económica vencida. Ya sea en caso de impago de gastos ordinarios como extraordinarios, es decir, tanto por cuotas mensuales acumuladas como por derramas a las que no ha hecho frente.
Algunos vecinos son morosos porque están pasando por una mala situación económica y se puede intentar llegar a un acuerdo antes de acudir a la vía judicial, pero otros lo son por voluntad propia porque hay ciertos gastos de la comunidad con los que no están de acuerdo.
En estos casos, el juicio monitorio es un proceso rápido, ágil y eficaz que garantiza a la Comunidad el cobro de las deudas y está regulado actualmente por los arts. 812 a 818 de la ley 1/2000 de 7 de Enero, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y en el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal.
La mayor ventaja del juicio monitorio es que si el deudor no paga al primer requerimiento y se interpone demanda utilizando abogado y procurador, el deudor estará obligado correr siempre a pagar las costas del procedimiento, lo que incluye los honorarios de estos profesionales, sin que tenga que asumirlos la Comunidad. Con lo cual, si después de mandarle un burofax al deudor, éste no atiende el pago en el plazo establecido, se interpondrá un proceso judicial cuyas costas pagará el deudor.
Antes de interponer la demanda de juicio monitorio, el art. 21.2 de la LPH exige una serie de requisitos:
Nuestro equipo ofrece a las comunidades de vecinos o gestores de las mismas un…
Un buen letrado se diferencia por su relación interpersonal con el cliente y por su competencia en la legislación vigente.…
En nuestro despacho contamos con un equipo de expertos en leyes con una elevada formación en la legalidad y la gestión de comunidades de propietarios que os ofrecerán ayuda para simplificar la dirección de la comunidad para proteger el edificio mediante decisiones adecuadas para el apropiado sostenimiento y…