Abogados desahucio exprés Madrid
Hoy en día, en el que los inmuebles han dejado de ser consideradas como una inversión familiar, una mala racha…
Guía de contenidos
ToggleLas filtraciones, humedades y otros desperfectos en la estructura de un edificio son problemas habituales en las comunidades de propietarios, sobre todo en aquellas fincas que tienen bastantes años.
Lo primero que debes saber es que las comunidades de vecinos son responsables civiles de los desperfectos que puedan producirse en las viviendas de los inquilinos en las propiedades de terceras personas como consecuencia de una negligencia por falta de mantenimiento o abandono de los elementos comunes o por la ejecución de obras. Siendo responsables tanto de los perjuicios causados a elementos materiales como por daños de lesiones o muertes de personas.
Por esta razón, para evitar problemas en el futuro con los propietarios y no poner en riesgo la seguridad de los residentes y de terceros que estén visitando la finca, todos los edificios que formen parte del recinto deben mantenerse en perfectas condiciones de conservación. Una de las mayores obligaciones de cualquier comunidad de propietarios es llevar a cabo las obras necesarias para ello, tanto por cuestiones de habitabilidad como de seguridad y de accesibilidad.
Por otro lado, debes tener en cuenta que, aunque lo normal es interponer la demanda contra la comunidad de propietarios por daños, la responsabilidad también puede recaer de manera directa o indirecta sobre el presidente o el administrador cuando uno de ellos no haya tomado las medidas de mantenimiento y reparación adecuadas.
Pero además, al igual que una comunidad de vecinos puede incurrir en casos de responsabilidad, también puede suceder que sea una vivienda particular la que provoque daños en la comunidad de propietarios. Por eso, no está de más contar con un seguro de hogar que incluya una responsabilidad lo más completa posible entre sus coberturas.
Si por cualquier motivo te ves afectado por este tipo de situaciones, lo más recomendable es intentar buscar una solución por la vía amistosa, pero cuando no es posible llegar a un acuerdo entre la junta de vecinos o el administrador y la persona afectada.
Si esto no es posible, en función del tipo de daño, puede acudirse a la sección que se ocupe de la conservación de inmuebles dentro del ayuntamiento de la población en la que se encuentre la finca para denunciar el caso por vía administrativa.
Si tampoco así se consigue la reparación de los perjuicios, la presentación de una demanda contra la comunidad de propietarios por daños ante el juzgado de lo civil que corresponda es la única opción que puede emprenderse para solucionar el problema.
El plazo para presenta la demanda es de un año. Transcurrido este tiempo, el derecho a realizar cualquier tipo de reclamación de este tipo prescribe, incluso aunque los desperfectos tengan que ver con un mal mantenimiento de la finca. El plazo empieza a contar desde que se producen los efectos definitivos, por lo que es fundamental prestar atención a cualquier avería o daño que se haya producido en la vivienda para poder exigir responsabilidades antes de que pase el tiempo legal.
No obstante, existen casos de jurisprudencia en los que es posible apoyarse en el artículo 1902 del Código Civil y conseguir una prescripción de 20 años. En este artículo se establece que «El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».
Pese a que existen acciones en la Ley de Propiedad Horizontal que no señalan especialmente plazo para la prescripción y que por tanto, se aplica el plazo general del artículo 1964 del Código Civil, hay otras como es la de responsabilidad extracontractual que sí que señalan un plazo especial aún naciendo de la Ley de Propiedad Horizontal, véase el artículo 1908 del Código Civil que fija un año.
Hoy en día, en el que los inmuebles han dejado de ser consideradas como una inversión familiar, una mala racha…
En Vecindia contamos con un equipo de profesionales con una alta formación en la legalidad y la gestión de comunidades de propietarios que os ayudarán a facilitar el gobierno de la comunidad para preservar la finca a través de decisiones adecuadas para el apropiado sostenimiento y la precisa…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial