Abogados de vivienda en Vélez-Málaga
Un buen…
En el artículo de hoy, veremos como el Administrador de una Comunidad de Propietarios es condenado a un año y medio de cárcel por apropiación indebida de los fondos comunitarios para su lucro propio.
EL Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha confirmado una sentencia que impone una condena de un año y medio de prisión al administrador de una Comunidad de Propietarios de Gijón. Esta decisión se basa en la apropiación indebida de 2,984,04 euros de la cuenta comunitaria, una cantidad que ahora deberá ser reembolsable a la comunidad, sumando los intereses correspondientes.
El individuo condenado, quien además es propietario de una de las viviendas en el edificio, desempeñó el papel de administrador además de tesorero de la Comunidad desde hacía unos años. Durante este lapso de tiempo, 2015 y 2018 llevó a cabo cargos y disposiciones de los fondos en la cuenta bancaria de la Comunidad a su favor, apropiándose de 3.884,04 euros de los cuales 900 euros fueron reintegrados.
La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó el recurso de apelación presentado por el condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial que, en junio del año pasado, le impuso la pena por delito continuado de apropiación indebida.
El hallazgo de las acciones fraudulentas se produjo cuando hubo un cambio de presidente y tesorero en la Comunidad de Propietarios.
El nuevo liderazgo ejecutó un balance de las cuentas comunitarias y al revisar de manera minuciosa los estados financieros, identificó discrepancias significativas revelando salidas del dinero, pagos y recibos que no pertenecían con ninguna obra o disposición legítima.
Como se desprende del caso que nos ocupa, a raíz de los cambios de las Juntas Directivas de la Comunidad, suelen destaparse muchas de estas conductas fraudulentas. Los cambios de liderazgo suelen ser imprescindibles para identificar dichas irregularidades y poder darse cuenta de todo lo que estaba ocurriendo con los fondos comunitarios.
En un intento de encubrir sus acciones, el condenado proporcionó recibos de obra y cerrajería que no estaban vinculados a ninguna contribución comunitaria. Además, se descubrió que conseguía sacar dinero de las cuentas y según el abogado hacía maniobras engañosas en el libro de actas para resolver problemas con la entidad financiera, Liberbank, de manera que hacía firmar a los antiguos presidentes de dicha Comunidad.
El Tribunal de Superior de Justicia de Asturias, argumenta que la sentencia dictada de la Audiencia Provincial no vulnera la presunción de inocencia, destacando que en el juicio oral ya que se llevó a cabo una actividad probatoria.
Por eso, si tu Comunidad de Propietarios se encuentra incursa en un supuesto similar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Autor: Candela Cobo
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades de propietarios…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial