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El cambio de uso de local a vivienda puede ser un negocio muy lucrativo en suelos en los que las viviendas tienen un valor medio-alto, ya que los costes que conlleva no son muy elevados. Con una inversión de entre 30.000 y 70.000 euros, podemos multiplicar el precio del local, lo que la convierte en una alternativa muy ventajosa para barrios residenciales de grandes urbes. Pero tal vez no tanto para localidades poco pobladas o ciudades pequeñas, donde el precio del terreno es menor y hay muchas casas sin ocupar en el mercado a buen precio.
En términos generales, podemos determinar que los pasos necesarios para convertir un local en vivienda es consultar sobre el cambio de utilización que estamos pensando en realizar, crear un plan firmado por un profesional experto y presentarlo en el Ayuntamiento para obtener la licencia, llevar a cabo los trabajos necesarias y dejar registrada la nueva propiedad ante notario.
Si estás barajando esta idea, te sugerimos que contactes con el equipo de nuestro bufete, expertos en el servicio legal sobre un cambio de uso de local a vivienda con más de una década de experiencia. Nuestro personal se encargará de gestionar todas las tareas con todas las garantías para que no solo puedas recortar tiempo, sino también dinero. Trabajos que, además de ser complejos, algunas veces precisan de determinados conocimientos y de información sobre las estipulaciones que deben cumplirse, porque no olvidemos que no todos los municipios imponen las mismas regulaciones para este tipo de trámites.
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Cambio de uso de vivienda a local
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Cuidamos al máximo a nuestros clientes y las situaciones por las que pasan, por eso queremos mostrarte como hemos ayudado a otras personas como tu en situaciones similares. Descúbrelo en nuestros casos de éxito.
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Conocemos bien las preocupaciones de nuestros clientes y que no son todas las mismas, por esta razón atendemos nuestros casos de forma individualizada, con esmero, agilidad y a un precio para todos, no sólo en el ámbito legal, sino también en el de los servicios profesionales, para que no se tengan que preocupar de nada..
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Andaba algo angustiada y gracias a vosotros ahora estoy mas tranquila. En especial a Carolina y José quienes han llevado mi caso con cariño. Muchas gracias.
Cambio de uso de vivienda a local. Características de nuestro servicio legal
Especialistas en Derecho Inmobiliario
Si estás pensando en realizar un cambio de uso de un local a vivienda, seguramente te hayan surgido muchas dudas sobre cuáles son los trámites a seguir, los las concesiones que se requieren, dónde tienen que realizarse, qué gastos administrativos implica, etc. Antes de llevar a cabo un proyecto de cambio de uso, deben completarse los siguientes pasos.
- Informarse sobre la regulación urbanística del municipio: debes comprobar si el local comercial cumple con los requisitos necesarios y si se ajusta a las condiciones fijadas en el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio en el que se encuentra. Para ello, es aconsejable ir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo del consistorio del municipio y solicitar un Informe de Compatibilidad Urbanística para saber cuáles son los requisitos técnicos y trámites indispensables para realizar el cambio de uso de local a vivienda. Para conseguir esta información, es preciso presentar la Referencia Catastral del local y las tarifas suelen variar entre los 20 y los 60 euros, según el municipio.
- verificar los estatutos de la Comunidad de Propietarios: puedes solicitar los datos a la propia comunidad o en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para revisar los Estatutos. Lo que es esencial para asegurarnos de que no está prohibido. Si en los Estatutos no se establece nada, la legislación ampara al usuario para usar su propiedad como crea conveniente sin que nadie pueda oponerse. Eso sí, si las modificaciones conllevan una alteración de elementos comunes del edificio o una reorganización en los coeficientes de participación, es necesario el pacto unánime de la comunidad.
- Elaborar un informe de viabilidad: los técnicos tienen que acudir al local para valorar si cumple las condiciones y requisitos para su accesibilidad y habitabilidad. Se necesita un mínimo de metros de fachada, superficies mínimas de casa, altura útil, ventanas para la entrada de la luz y ventilación y salidas de humos. Si el informe es desfavorable, no se podrá redactar el proyecto técnico para el cambio de uso de local a vivienda.
Si el análisis es positivo, se podrá preparar el proyecto de obras que se llevará al consistorio para pedir la licencia de obras que corresponda. Para lo cual, hay que contar al menos con un 4% del total de la ejecución del proyecto, entre 400 y 2.000 euros. - Tramitar la cédula de habitabilidad: una vez que las remodelaciones se han llevado a cabo, es el momento de procesar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación en la Comunidad Autónoma que corresponda. La tarifa es de unos 25 euros.
- Realizar la escrituras ante notario y llevarlas Registro de Propiedad: el coste de estas gestiones oscila en base al valor total de la propiedad, pero lo habituall es que sean alrededor de 350 euros.
Estudiaremos tu situación de forma personalizada para ofrecerte la mejor salida, porque sabemos que cada persona y sus problemas son distintos. Además, te daremos orientación durante todo el procedimiento, solucionando todas las preguntas que puedan aparecer, tanto vía email como en persona.
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