Asesoramiento comunidad de propietarios
Nuestro despacho ofrece a las comunidades de propietarios o administradores de las mismas un servicio…
Guía de contenidos
ToggleEl contrato de alquiler con opción a compra en Madrid funciona de la misma manera que un alquiler normal, pero con la diferencia de que las rentas que se van pagando hasta el momento de la compra se descuentan del precio final. La cuestión es que, al no existir una ley que lo regule, es fundamental que antes de firmarlo se determinen muy bien los requisitos del mismo, tanto el precio de la compra como el plazo del que dispone el inquilino para ejercer su derecho a la compra, siempre con un máximo de cinco años.
Es cierto que no se trata de una fórmula muy extendida en el mercado inmobiliario de la capital madrileña, pero puede ser una alternativa muy interesante para aquellas personas que quieran independizarse y crear su propio hogar. Con la ventaja de que puedes comprobar durante unos meses como inquilino si se ajusta a lo que estás buscando. Incluso puedes hacer esta propuesta al dueño de una vivienda aunque no lo haya valorado con anterioridad.
Pero no solamente es una opción atractiva para los compradores, sino también para los propietarios de viviendas vacías que no consiguen venderlas. Teniendo en cuenta la cantidad de viviendas que actualmente hay en venta en Madrid y el tiempo medio de venta, el contrato de alquiler con opción a compra puede ayudar a que los potenciales compradores se fijen en la vivienda.
Así pues, decantarse por un contrato de alquiler con opción a compra en Madrid permite cerrar un precio de compra con el propietario pero ejecutar la opción de compra más adelante, sin importar si los precios del mercado aumentan. Incluso si transcurrido el plazo, el valor de la vivienda se deprecia, podrás desestimar la operación.
Pero hasta que ese momento llegue, podrás disfrutar de la vivienda como inquilino pagando una renta mensual. Renta que suele ser superior a la media del mercado, ya que este dinero que se invierte en el alquiler se va descontando del importe de venta que negocies por la compra de la vivienda. Este tipo de contrato no tiene por qué implicar una cuota de alquiler más elevada que un contrato normal, pero sí un mayor desembolso inicial al tener que aportar una señal por la opción a compra, que suele ser mucho mayor que la cantidad que se aporta en una fianza.
Debes tener en cuenta que si finalmente descartas la compra, perderás el importe desembolsado, ya que el propietario de la casa no está obligado a reembolsar las cantidades aportadas en concepto de arrendamiento. Y lo mismo ocurre si has entregado una señal. Por eso, es muy importante que te asegures de que, llegado el momento, podrás pagar el precio de la compra u optar a un crédito. Y también valorar si se trata de la opción más adecuada para ti.
La cuestión es que, debido a todas las particularidades que tienen los contratos de alquiler con opción a compra, es fundamental recogerlas en un contrato para evitar conflictos entre ambas partes. Un doble contrato que refleja, por un lado, las cláusulas de alquiler y, por otro, los correspondientes a la compra. El Tribunal Supremo lo considera como un «un precontrato en virtud del cual, una parte concede a la otra la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de compraventa, que habrá de realizarse en un plazo cierto y en unas determinadas condiciones, pudiendo también ir acompañado del pago de una prima por parte del optante».
Los puntos que no pueden faltar son el derecho a la compra, el precio final del inmueble, el plazo para ejercer el derecho a compra, el pago mensual en concepto de arrendamiento, la manera en la que se irán descontando las cantidades desembolsadas, quién se hace cargo del recibo de la comunidad y de las reformas durante el periodo de arrendamiento y las penalizaciones previstas por incumplimiento del pacto para la venta. Aquí te dejamos un modelo contrato de alquiler con opción a compra completamente editable para que incluyas las cláusulas que consideres oportuna.
Nuestro despacho ofrece a las comunidades de propietarios o administradores de las mismas un servicio…
En Vecindia contamos con un departamento experto en el terreno…
Sólo tenemos oficinas en Madrid y Málaga pero podemos dar cobertura para este servicio en toda España. Si quieres alquilar un piso o un local comercial y estás inquieto por los posibles incumplimientos que afectarían a tus derechos como propietario, no dudes en llamar a Vecindia. Nuestro gran…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial